jueves, 3 de febrero de 2011

Crimen de odio llega al Tribunal

03 de febrero de 2011
Crimen de odio llega al Tribunal
Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO
February 3rd, 2011)

Aun después de que un tribunal emitió una orden de protección en julio del 2009 por los insultos, epítetos y amenazas de un vecino contra una pareja de hombres homosexuales, el presunto patrón de este acecho provocó que el Tribunal re evaluara el caso como un crimen de odio, convirtiendo éste en el primero que se ve en Puerto Rico con el agravante de prejuicio por orientación sexual.


Ramón Santana Santana y Evelier Rivera Viana acudieron al Tribunal varias veces para denunciar a Alfredo Salgado Malpica por violar una orden de protección. El caso más reciente ocurrió el 1ro. de enero en Vega Alta. Según la denuncia, Salgado Malpica expresó a la pareja: “¿Qué car… miras, pato sucio? Los voy a matar”. Acto seguido -según la denuncia- hizo un gesto con su mano simulando apuntarlos con una pistola.


El caso se vio el martes en el Tribunal de Bayamón, donde la jueza Marta Carol Torres López determinó que Salgado Malpica violó la orden de protección vigente desde julio del 2009. Le impuso una fianza de $30 mil y lo dejaron libre con supervisión electrónica o grillete. La vista fue pautada para el 14 de febrero, cuando se evaluará la violación de esta orden de protección con el agravante de prejuicio por orientación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario