viernes, 4 de febrero de 2011

Injustificado aumento en gasolina

04 de febrero de 2011
Injustificado aumento en gasolina
Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO (February 4th, 2011)A río revuelto ganancia de pescadores. Ésa no será la estrategia para aquellos comerciantes que ya estén listos para aumentar sus precios ante las especulaciones de un conflicto en Medio Oriente, con un aumento en el barril del petróleo o la reducción de abastos.


Los precios tanto en la gasolina como en los alimentos no tienen razón de ser, por el momento, ya que el precio del petróleo está igual que al final del 2010, por lo que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) aseguró estará vigilante para evitar aumentos indiscriminadamente.


Luis Rivera Marín, secretario del DACO, anunció que la agencia está en constante monitoreo de los niveles de abastecimiento de combustible en la Isla, ante la crisis en Egipto y el posible efecto en los países productores del petróleo que puedan afectar los precios de los combustibles como la gasolina, el diesel y el gas licuado.


Aclaró, que de constatarse que comerciantes estén incrementando los precios indiscriminadamente, no descarta radicar una orden de congelación de precios para proteger el bolsillo del consumidor. Se estima que un aumento en el precio de la gasolina incide en una merma de un 10% al bolsillo del consumidor.


Sostuvo además, que la Isla se abastece del crudo de los EE.UU. que viene a su vez de mercados como Canadá, al igual que del mercado de Santa Cruz, que se abastece de innumerables troncales fuera del área en conflicto. Dijo que un posible cierre del Canal de Suez, que sólo ha ocurrido en el 1967, es poco probable, pero de suceder existen otros canales que permitirían el acceso del petróleo.


“Lo que estamos experimentando hoy es una alarma innecesaria, porque aunque es cierto que el precio del petróleo no se proyecta que baje, no es menos cierto que al día de hoy no existe razón para un alza, porque el precio del barril de crudo se ha mantenido estable en los $90. Por lo tanto, no hay razón ni para abarrotar las gasolineras ni para pagar más por la gasolina”, afirmó el Secretario.


Al día de hoy, el precio promedio del litro de gasolina debe figurar entre los 76¢ y los 79¢, ya que a nivel de mayorista los precios fluctúan entre los 73¢ hasta los 76¢, mientras las marcas independientes son las que reflejan los precios más bajos.


Rivera Marín instó a los consumidores a que hagan uso de la competencia y patrocinen aquellas gasolineras que mejores precios reflejen. En Puerto Rico se calcula existen de 28 a 30 días en abastos de combustible, lo cual es suficiente para que el consumidor no tenga que preocuparse de una súbita escasez de gasolina, indicó.


Alza en la energía eléctrica


El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Miguel Cordero, en entrevista radial explicó ayer que para verano el barril del crudo podría alcanzar los $140, según proyecciones de la agencia antes del conflicto en Egipto y añadió que éste podría provocar un aumento en el costo de electricidad. “Este mes se está pagando el petróleo cerca de los $100. El petróleo va a seguir subiendo y en verano estará por los $140. Si sigue así, ya para el verano el costo de electricidad va a estar un 40% más caro”, manifestó.


En este particular, Rivera Marín aclaró que las responsabilidades de su agencia están delimitadas, por lo que no tiene ingerencia con esa agencia pública. No obstante, se reafirmó en que en la actualidad el aumento en el precio del petróleo es sólo especulativo, por lo que no existe razón para aumentar el precio.


Consejos para ahorrar gasolina


. Evite transportar peso excesivo.
. Use inteligentemente el aire acondicionado.
. Evite acelerar si no es necesario.
. Evite dejar el carro encendido más de 30 segundos.
. Mantenga al día el aire en las gomas.
. Use aceite adecuado para el motor.
. Realice viajes cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario