viernes, 4 de febrero de 2011

Para largo el elevado desempleo en EE.UU.

04 Febrero 2011

Para largo el elevado desempleo en EE.UU.
Bernanke dice que tardará en bajar



Ben Bernanke aseguró que el desempleo seguirá “tercamente” por encima de los niveles históricamente aceptables. (AFP / Mandel NGAN)Por Teresa Bouza / Agencia EFE

Washington - El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo ayer que no habrá una verdadera recuperación sin un mercado laboral robusto y alertó que serán necesarios “varios años” hasta que el desempleo vuelva a niveles “más normales”.

La tasa de desempleo en EE.UU. se encuentra en la actualidad en el 9.4%, por encima de los niveles considerados históricamente normales de en torno al 6%.

Bernanke, que se prodiga poco con la prensa participó en un almuerzo informativo en el Club Nacional de Prensa de Washington, donde destacó que el elevado desempleo y la baja inflación hacen que la economía de EE.UU. todavía necesite la ayuda de la Fed.

“Aunque el crecimiento económico probablemente aumentará este año, esperamos que el desempleo siga tercamente por encima y la inflación persistentemente por debajo” de los niveles que la Fed considera consistentes con su mandato de máximo empleo y estabilidad de precios, dijo Bernanke.

El responsable de la Fed no mostró preocupación por la reciente subida en los precios de la energía y los alimentos.

Lejos de ello, insistió en que la inflación estadounidense fue de tan sólo el 1.2% en diciembre y destacó que la inflación subyacente, que incluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, repuntó tan sólo un 0.7% en 2010.

Ese dato, explicó Bernanke, contrasta con la inflación de alrededor del 2.5% del 2007, el año en que comenzó la recesión en el país.

Por lo demás, el presidente de la Fed afirmó que EE.UU. afronta significativos desafíos fiscales y apuntó que el Congreso debe actuar con celeridad para evitar que la deuda pública siga avanzando.

“Los desafíos fiscales que afronta la nación son especialmente sobrecogedores porque son principalmente producto de poderosas tendencias subyacentes, no factores a corto plazo o temporales”, explicó Bernanke.

Se refirió, en ese sentido al envejecimiento de la población estadounidense y a los cada vez más elevados costes del sistema de salud.

Aún así, instó al Congreso a actuar con sensatez en el tema del límite de la deuda y dijo que una moratoria de EE.UU. sería “catastrófica”. Se espera que EE.UU. alcance el techo de la deuda pública fijado en $14.3 billones en algún momento entre el 5 de abril y el 31 de mayo, según los pronósticos del Departamento del Tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario