miércoles, 16 de febrero de 2011

Peligrosa la práctica sexual de los atletas universitarios

16 Febrero 2011

Peligrosa la práctica sexual de los atletas universitarios
Tienen relaciones con más personas y se protegen menos


Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

La actividad sexual con múltiples parejas y sin protección impera entre los atletas universitarios, según el estudio “¿Mente sana y cuerpo sano?”, del doctor en filosofía y psicólogo social comunitario Carlos Carrasquillo Ríos.

El estudio, divulgado durante el Simposio Universitario Sobre Educación Sexual que se celebra esta semana en el Recinto de Cayey de dicha institución, reflejó que 79% de los casi 300 jóvenes que integraban en el año 2008 el equipo de atletas de una universidad en Puerto Rico estaba activo sexualmente.

“Entre atletas el porcentaje de actividad sexual es mayor (que en el resto de la población universitaria), y la no utilización de métodos anticonceptivos es más alta”, destacó el investigador de la Universidad de Puerto Rico

De acuerdo con las respuestas de los atletas al cuestionario que les fue dado, más de 30% de los activos sexualmente no utilizaba ningún método anticonceptivo, a pesar de que 29% de los encuestados dijeron estar teniendo contacto sexual con más de una persona durante el período del estudio.

Expertos en sexualidad advierten que tener sexo con múltiples parejas aumenta el riesgo de contagio con enfermedades de transmisión sexual, muchas de las cuales pueden ser incapacitantes, causar infertilidad y hasta la muerte.

Por otro lado, en un estudio realizado por el sicólogo Carrasquillo en los años 2007 y 2010 - sobre aspectos generales sobre la sexualidad de los universitarios- se encontró que aunque aumentó levemente el uso del condón por parte de éstos, disminuyó el uso de métodos anticonceptivos en general.

Los cuestionarios para el estudio fueron rapartidos a unos 450 estudiantes universitarios.

A la falta de avances marcados en la responsabilidad sexual de los universitarios, se suma el que tanto en las Universidad de Puerto Rico (UPR) como en las escuelas públicas los cursos de educación sexual y salud se han visto reducidos.

Al investigador de la UPR le preocupa todo esto, en el marco de una sociedad donde el acceso a los intercambios y contenidos sexuales a través de los medios de comunicación -sobre todo del internet- tiene cada vez más arraigo.

“La era cibernética promueve la sexualidad hedonista (sin responsabilidad, sólo por el placer personal)”, advirtió Carrasquillo.

“La sexualidad en la sociedad capitalista actual es, junto al alcohol y las drogas, el nuevo opio del pueblo”, afirmó.

Según el estudio, en el 2007, 42% de los que respondieron dijeron haberse iniciado en la actividad sexual a los 16 años, y en el 2010, 41% dijo lo mismo. Esto significa que cerca de la mitad de los adolescentes comienzan a estar activos sexualmente.

De ese grupo, 32% dijo utilizar condón durante el contacto sexual en la encuesta de 2007, y 34% en la del 2010, un aumento de 2% en tres años.

Mientras, 17% de los consultados en el 2007 y 16% en el 2010 -cerca de una quinta parte en ambos casos- dijo tener sexo sin utilizar ningún tipo de método anticonceptivo, lo que aumentó su riesgo de contagiar a otros o contagiarse con enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como a tener embarazos no planificados.

Un 27% del total de los encuestados en el 2007 y 26% de los del 2010 aseguraron abstenerse de las relaciones sexuales. Entre las razones que dieron para ello figuraron el temor a adquirir ETS (23% en el 2007 y 26% en el 2010), miedo al embarazo (25% y 31% en el orden habitual), porque escogieron esperar (22% y 23%) o debido a sus valores religiosos (16% y 21%). El renglón que más aumentó en este caso fue el de los valores religiosos.

“Propongo la educación integrada de sexualidad con todas las opciones, diferenciar lo que es verdaderamente una práctica sexual segura de una menos segura y de una no segura”, afirmó Carrasquillo Ríos.

Esa educación sexual, a su juicio, debe promover la equidad social, aumentar el conocimiento científico del placer y su relación con las emociones, educar críticamente sobre todos los métodos anticonceptivos (naturales y artificiales), analizar las consecuencias de la libre asociación sexual y fomentar el respeto por las deterinaciones individuales.

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