miércoles, 16 de febrero de 2011

Sin dinero para derrochar

15 Febrero 2011

Sin dinero para derrochar
Estadísticas revelan que los boricuas se han visto obligados a reducir gastos



Factores como el estado de la economía y el acceso más limitado al crédito han afectado los hábitos de consumo en Puerto Rico. (Thinkstock)por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - La economía de Puerto Rico aún envía mensajes conflictivos sobre una posible recuperación, advirtió ayer la Reserva Federal de Nueva York.

En diciembre pasado, el Gobierno puertorriqueño informó que la tasa de desocupación de la Isla se redujo a 15.7%, pero el total de personas empleadas también se ha achicado, indicó Jason Bram, del grupo de Investigación y Estadísticas de la Reserva.

Los datos del Departamento del Trabajo apuntan a que el total de personas empleadas en Puerto Rico se redujo en 33,000 durante 2010.

La advertencia fue hecha en una sesión informativa sobre el comportamiento que tuvo durante el último trimestre de 2010 la economía de la región bajo jurisdicción de la Reserva Federal de Nueva York, que incluye a Nueva York, Nueva Jersey y Puerto Rico.

Reducción de gastos

Para el presidente de la Reserva neoyorquina, William Dudley, la economía comienza a dar algunas señales de brillo, pero el mercado de la vivienda sigue débil y el consumidor ha tenido que reducir sus gastos.

Según la Reserva Federal de Nueva York la deuda per cápita de los residentes de la Isla se redujo en $721 durante los últimos dos años.

El consumidor puede haber sido precavido.

Pero, sobre todo, la reducción en la deuda personal es reflejo de que los bancos han endurecido las condiciones para otorgar préstamos, indicó Dudley.

La deuda per cápita en Puerto Rico era de $24,204 en el tercer trimestre de 2008 y cerró 2010 en $23,843.

A nivel de Estados Unidos, la deuda per cápita bajó, en ese mismo período de tiempo, en $4,976.

“Muchas familias en la región han tenido que hacer ajustes dolorosos en sus gastos para poder pagar sus deudas”, reconoció Dudley, en una presentación que se transmitió por teléfono.

La crisis de Puerto Rico, donde la recesión según la Reserva Federal comenzó en 2005, ha sido más dura.

Y los ingresos en la Isla son mucho más bajos que en Estados Unidos. Si el ingreso mediano de todos los hogares en Puerto Rico era de $18,627 en 2009, en Estados Unidos alcanzaba los $51,425 , según el Censo federal.

En términos generales, a la Reserva Federal de Nueva York le preocupó que los destellos de una posible recuperación económica casi se apagaron al cierre de 2010 en la región que supervisa.

En los primeros nueve meses de 2010 hubo una expansión económica de 2.5%. Pero, el crecimiento del último trimestre se quedó en 0.3%.

En Puerto Rico, entre septiembre y diciembre de 2010, el empleo gubernamental se redujo en 1.1%.

Aunque el empleo en el comercio al detal creció en 2%, en el sector de la manufactura cayó en 2.8%.


“No hay que ser pesimistas”

Dudley indicó que los datos de la región que conforman Nueva York, Nueva Jersey y Puerto Rico muestran que en 2010 comenzó a mostrarse un aumento en el otorgamiento de préstamos para la compra de automóviles.

En el caso de Puerto Rico, los datos indican que aunque por detrás de localidades de Nueva York y Nueva Jersey, en 2010 se registró un incremento de 1.2% en la deuda per cápita referente a préstamos de automóviles.

“Eso es un paso hacia la recuperación económica”, sostuvo Dudley, al indicar que prevé una mejora general entre 2011 y 2012. “No debemos ser pesimistas”, agregó Dudley.

“Para que haya una recuperación sostenible en Puerto Rico es necesario que los bancos comiencen a liberalizar el acceso a préstamos”, dijo, desde San Juan, el economista Sergio Marchand, del Centro para la Nueva Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario