lunes, 14 de febrero de 2011

Parejas cómplices de toda una vida

14 Febrero 2011

Parejas cómplices de toda una vida
Matrimonios de más de 50 años renuevan sus votos. Vídeo

Mira el vídeoPor Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Toa Baja- Pedro Coreano y Catalina Candelario llevan toda una vida juntos: 77 años de matrimonio. A simple vista se denota la complicidad que mantienen, característica que aparenta haberlos ayudado a soportar los vaivenes que toda relación enfrenta, más aún, una de tantos años.

Para el hombre de 102 años, quien procreó 12 hijos que le han dado más de 50 nietos y biznietos, la clave ha sido “el amor y el cariño” que le tiene a su media naranja, una a la que nunca le ha pegado, según confesó en tono jocoso.

“Me hace la comida a la hora y, si se le queman los granos, voy y le compro otros. No le doy ni nada”, dijo Coreano, quien bromeó con que su unión había sido “como una (cadena) perpetua”.

Para mantener a su familia, Coreano trabajó en la construcción y como guardia de seguridad hasta los 90 años.

“Ha sido un hombre bueno”, aseguró sosegadamente Candelario, de 95 años, durante una actividad organizada por el municipio de Toa Baja para agasajar a un grupo de parejas con más de 50 años de casados.

Las parejas renovaron sus votos matrimoniales bajo la bendición del pastor Luis Raúl López, de la Oficina de Enlace de Fe. Afirmaron que seguirán juntos “en abundancia y escasez, alegrías y tristezas y enfermedad y salud”.

En el brindis que se realizó con jugo de manzana -para la tranquilidad de muchos agasajados que afirmaron que no tomaban alcohol- el alcalde Aníbal Vega Borges los felicitó por sus largas uniones, soportando dificultades y alegrías y donde Dios estuvo presente.

“Han sabido anteponer la unión familiar que tanto hace falta en Puerto Rico”, les dijo al lamentar cómo la mayoría de los matrimonios en la Isla duran de cinco a siete años.

Para Antonio Albaladejo y Carmen Vázquez, de 74 y 69 años, respectivamente, la clave de llevar 55 años de casados ha sido “la perseverancia, la comprensión y conformarse con los momentos buenos y malos”.

Mientras tanto, Guillermina Adorno dejó atrás su bastón para bailar un vals “cachete con cachete” junto a su esposo Hugo Santana. Ambos aseguraron que la llave de su unión de 50 años ha sido “aprender a tolerarnos el uno al otro”.

“Las parejas ya no tienen compromiso. Si tienen hijos, como nosotros que tuvimos tres, hay que tener el compromiso de (mantenerse unidos para) criarlos y educarlos”, dijo Adorno.

Eusebia Hernández y Eulogio Rodríguez, pareja con 65 años de casados, afirmaron que los matrimonios deben “quererse mucho, portarse bien y buscar de Dios”.

“Él brega bien, con mucho respeto”, afirmó, por su parte, Aleja Santos, de 93 años, sobre su esposo Inocencio Santos, de 96 años, con quien lleva 70 años de casada.

Receta para una larga vida juntos

Consejos para una larga vida juntos


Mantener vivo el amor que se profesaron.


No resolver las desavenencias que puedan surgir con actos de violencia, sino con diálogo.


Ser perseverantes en la relación y comprender que hay buenos y malos momentos.


Tolerar las diferencias.


Mantener el compromiso de mantenerse juntos “en las buenas y en las malas”, más aún, si hay hijos.


”Portarse bien” y buscar de Dios.


Mantener el respeto en la pareja y ser sinceros el uno con con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario