miércoles, 2 de febrero de 2011

Pánico por posible aumento de gasolina

2 de febrero de 2011
Pánico por posible aumento de gasolina
Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO Debido a la situación en Egipto, se anticipa para el mercado local un alza en el precio del petróleo y -por consiguiente- la eventual subida en el costo de los alimentos.


Los últimos incrementos en el precio de petróleo, que ha superado los $90 el barril y la posibilidad de que todavía podría llegar un aumento de 23%, de acuerdo con los analistas del mercado, amenaza nuevamente la estabilidad económica de la Isla. El efecto se traduce en gasolina y alimentos más caros y una reducción en abastos.


Tras los disturbios en Túnez y Egipto, a los inversores les preocupa el posible cierre del Canal de Suez, que representa el 8% del comercio global, incluido un millón de barriles diarios de petróleo y productos refinados. Aunque Egipto no representa un gran productor de petróleo, el posible cierre de dicho Canal, sí representa una gran preocupación a nivel mundial, que más que representar un alza en el precio pudiese repercutir en la falta de abasto.


Se prevé que tras el anuncio del presidente egipcio Hosni Mubarak, ayer, de que no aspirará a la reelección en septiembre. Aun así, los manifestantes en contra de su régimen -que lleva más de 30 años-, insisten en mantener sus protestas hasta que el Presidente renuncie. Por lo tanto, la amenaza contra la estabilidad económica sigue latente.


Héctor Gierbolini, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina aceptó que Puerto Rico no tiene inherencia en los precios del crudo, no obstante su continua especulación sí se hace sentir fuertemente en la Isla. Aclaró que, de surgir un conflicto mayor en Egipto, y éstos optar por cerrar dicho Canal se detiene la entrega del crudo, ya que por el mismo pasan todos los barcos que cargan petróleo, por lo que se reduciría el abasto.


En Puerto Rico, entre los cuatro mayoristas que existen hay abasto para 28 días.


Otro de los temores estriba en que el barril pueda rebasar los $100, y eso traería consigo un serio problema económico. “La solución a toda esta especulación la tiene los EE.UU. si finalmente opta por abrir la llave de sus reservas, lo que abre a la competencia y obliga a bajar los precios. Hasta que esto no se dé, la especulación seguirá en ascenso y por ende, los precios del petróleo seguirán disparándose, cuyo efecto se hará sentir en la economía en general”, afirmó Gierbolini.


Por su parte, el economista José J. Villamil coincidió en que el impacto local mayor de la situación de El Cairo estará en el alza del precio del petróleo y en el alza de los alimentos, lo que en el caso de Puerto Rico -ante un ritmo de crecimiento económico tan bajo- es un efecto muy grande.


Villamil sostuvo que en el segmento de los alimentos, para Puerto Rico es un problema alarmante ya que se importa casi el 100% de los mismos. Mencionó como ejemplo, que en el mes de diciembre del 2010 se registró el alza más grande en un mes en el precio de frutas (15%) y vegetales (22.8%) en los EE.UU., lo que tiene un efecto inmediato en la Isla. “Esta situación afecta principalmente a familias de ingresos más bajos, quienes tendrán que continuar reinventando sus menús. Con la recesión, ya muchas familias han optado por ajustar sus menús, comprando menos carnes, frutas y vegetales frescos y sustituyendo los mismos por productos congelados.


Asimismo, han comenzado a sustituir las marcas nacionales por marcas privadas buscando dónde economizar”.


En torno al petróleo, el economista no descarta que supere prontamente los $100, lo que significará un efecto multiplicador tanto en el precio de la gasolina, de la luz eléctrica y del gas, entre otros. Sin embargo, cree que el precio del crudo no debe llegar a los niveles del 2008 por varias razones, como: nuevas fuentes y el movimiento hacia fuentes no fósiles. “Para remediar un poco toda esta situación es necesario seguir moviéndose hacia fuentes alternas”, afirmó.


Los analistas de la industria aseguran que los mercados de petróleo se han ido ajustando a medida que la demanda se recuperaba gracias a la mejoría global. Además, sostuvieron que más incrementos podrían afectar seriamente a los consumidores de los países desarrollados con escasos ingresos.


Al cierre de ayer, la cotización del petróleo de Texas bajó un 1.54% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras dos días de fuertes subidas a causa de la inestabilidad en Egipto, y cerró a $90.77 por barril (159 litros). Al concluir la sesión en ese mercado, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían descendido $1.42 respecto al precio de cierre del lunes, para acabar esta primera sesión de febrero en $90.77 por barril.


En el caso de la gasolina, el secretario de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera Marín, explicó que en la Isla se han estado registrando bajas consecutivas, pero aseveró que se mantendrá vigilante ante el efecto que la situación de El Cairo pueda generar a nivel mundial, incluyendo a Puerto Rico.


Las mermas se han registrado mayormente en las marcas independientes, cuyo precio a nivel de bomba figura en los 77¢

No hay comentarios:

Publicar un comentario