lunes, 21 de febrero de 2011

Matanza avisada

21 de febrero de 2011
Matanza avisada
Miguel Rivera Puig,
EL VOCERO

VEGA BAJA– Al menos dos patrullas de agentes uniformados y una con agentes vestidos de civil del CIC, se encontraban dando rondas por el sector Brisas de Tortuguero, luego que se recibieran confidencias de que sicarios se disponían a llevar a cabo unas ejecuciones en este sector. La presencia policíaca sin embargo, no impidió a que gatilleros abrieran fuego a eso de las 12:20 de la madrugada del domingo contra varios individuos que estaban en el Colmado Álvarez, en la calle Río Cibuco, antigua Calle 4, matando a tres y dejando a un cuarto herido, en lo que constituye la segunda masacre en lo que va de año.

Las confidencias se comenzaron a recibir el pasado miércoles tras el asesinato del gallero Ángel Ramos del Valle, de 37 años de edad y vecino de Brisas de Tortuguero. Éste fue ultimado por sicarios en la intersección de las carreteras 676 y 690 en el barrio Bajuras, en Vega Alta.

En ese hecho resultó herida en un brazo la joven modelo Tania Ríos Maldonado, de 23 años, quien según los investigadores del CIC vegabajeño había sido pareja de otros dos individuos que también fueron asesinados.

Aunque no se tenía claro que ha motivado la guerra en este sector, que en el pasado ha sido severamente azotado por la violencia, se había establecido que de una de las tres víctimas -José Vicente Andino, de 26 años- estaba emparentado con Ramos del Valle.

Ambos tenían antecedentes penales y José Vicente, estaba “caliente” al ser sospechoso de robos domiciliarios y atracos en la vecindad.

José Vicente, a quien apodaban ‘Bebé’, fue declarado muerto en Hospital Wilma Vázquez, por los balazos que recibió en los genitales y el costado izquierdo.

Las otras dos víctimas que cayeron muertos al ser impactados por la ráfaga de una treintena de disparos con rifles de asalto AR-15, fueron identificados como Luis Nieves Colón, de 19 años de edad, apodado ‘Bebo’ y quien recibió los balazos en la cara, el pecho y los brazos y José Rosario López, de 20 años, apodado ‘Cholo’ y que recibió los tiros en las piernas. Todos eran residentes de Brisas de Tortuguero y ninguno de los últimos dos tenía antecedentes penales.
El herido fue identificado como Nelson ‘Vudú’ Maysonet Colón, quien recibió un tiro en la rodilla izquierda y fue atendido en un hospital en Manatí.

Una patrulla persiguió a los sicarios que huyeron en una guagua Mitsubishi Montero. Eventualmente la abandonaron en el sector Haciendas de Tortuguero, prendida en llamas.

Un grupo de agentes del CIC de Vega Baja bajo la supervisión del teniente José Arocho, procuraba entrevistar testigos, toda vez que se supo que al menos uno de los individuos llegó a entrar al colmado y fue visto.

Otro de los factores que ha aumentado la tensión en Brisas de Tortuguero es el arresto hace unos días de uno de los hijos del legendario narcohampón ‘Tato Yuca’, a quien se le atribuye el control de puntos en este sector. El joven, quien tiene 19 años, está cumpliendo una pena como menor y se anticipa se le radiquen acusaciones como adulto próximamente. No se descartaba que otros elemementos del ‘bajo mundo’ estuvieran tratando de quedarse con su territorio.

La primera masacre del año ocurrió el 1 de enero cuando Justino Sánchez Díaz, invitó a sus familiares a una cena en su hogar en el municipio de Florida, y después les pegó fuego. En el incidente murieron seis personas, entre ellas la madre del incendiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario