domingo, 20 de febrero de 2011

El enanismo no es una enfermedad

20 de febrero de 2011
El enanismo no es una enfermedad
Carmen Milagros Díaz,
EL VOCERO
De cada 10 mil niños, puede nacer uno con enanismo, según cifras de Estados Unidos. En Puerto Rico no hay estadísticas sobre esta población.


El enanismo es una anomalía en los genes y algunas veces es hereditario. Si éste es el caso, se necesita que sólo uno de los padres lo tenga para que se manifieste (autosómico dominante). Se caracteriza por una estatura debajo de lo establecido como normal por la comunidad médica. En la adultez puede ser entre tres y cuatro pies con cinco pulgadas de estatura.


Con los avances tecnológicos se puede diagnosticar desde que el feto está en la placenta, a través de sonogramas en los que se mide el cuerpo y la cabeza. En otras ocasiones se detecta cuando nace el bebé. Se le toman medidas y se comparan con unas curvas que cada país ajusta a la realidad de su gente. Las señales físicas y los exámenes para una detección temprana pueden hacer la diferencia en algunos casos en los que hay tratamiento, explicó la pediatra Nerian Ortiz del Programa de Destrezas Clínicas del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Las características más comunes son extremidades (brazos y piernas) cortas, tronco corto, paladar hendido, la cabeza más grande (en casos de hidrocefalia).


“Siempre se recalca a una madre en la buena nutrición y en estos casos más. Cuando las causas no tienen que ver con hormonas y desórdenes de huesos y cartílagos, otra de las causas que estamos viendo es la nutrición inadecuada”, manifestó la catedrática de la UPR.


La genetista María del Carmen González Ríos, quien es catedrática de la Escuela de Medicina de la UPR, indicó que se han visto casos de placentas que no proveen suficientes nutrientes al feto. Sin embargo, de los más de 250 tipos que hay entre los que sobreviven, los más comunes son la acondroplasia y el síndrome de Turner.
Causas más comunes:


• Displasia ósea (del hueso) o esqueletal – Es la más frecuente, siendo la más conocida la Acondroplasia. Otras son Hidrocondroplasia y la seudocondroplasia. Ocurre por mutación genética.


• Endocrinológicas – Son alteraciones en la función endocrina (hormonal) que afectan el crecimiento.


• Anomalía cromosómica- ente ellos los síndromes como el de Turner. Quienes pueden tener este síndrome son sólo las féminas porque les falta un cromosoma X, lo que causa estatura corta, cuello ancho y corto.


• Condiciones relacionadas a la mucopolisacaridosis- Los médicos comenzaron a estudiar esta causa que agrupa enfermedades metabólicas causadas por la falta o mal funcionamiento de enzimas necesarias para el procesamiento de moléculas para que las células puedan construir huesos, cartílagos y tendones.


Actualmente hay tratamiento para el enanismo relacionado a causas hormonales. Se inyecta al paciente la hormona de crecimiento luego de hacérsele pruebas de laboratorio. El tratamiento tiene efectos secundarios y no se usa en todos las personas sobre todo si tiene alta incidencia de cáncer en la familia.


El enanismo no es una enfermedad, pero existen riesgos de que la persona tenga problemas con la salud. Las profesionales de la salud exhortan a que las personas con enanismo busquen asesoramiento y cuidado médico para llevar una vida activa.


“Se espera que todos lleven una vida normal a menos que presenten otros problemas como hidrocefalia o acumulación de agua en los pulmones. Pueden vivir muchos años”, puntualizó la doctora Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario