domingo, 6 de febrero de 2011

Más médicos aptos para tratar con buprenorfina

06 Febrero 2011

Más médicos aptos para tratar con buprenorfina
El medicamento se considera como una alternativa importante a la metadona



Unos 90 médicos tomaron el curso, que les permite administrar un medicamento alterno a la metadona. (el nuevo dia/juan a. alicea mercado)Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Unos 90 médicos tomaron ayer un curso que les permite la administración y el tratamiento de buprenorfina a adictos a opiáceos, una alternativa dentro de la medicación de la droga.

Con estos galenos, suman 250 los profesionales de la salud aptos para ofrecer el tratamiento, considerado una herramienta contra el estigma que rodea la adicción, dijo el médico internista y director del curso, Ángel González.

El taller fue ofrecido por el Caribbean Basin & Hispanic Addiction Technology Transfer Center (CBHATTC) de la Universidad Central del Caribe a un costo de $190 para todo médico interesado, se informó. Médicos -generalistas, internistas y siquiátras- tomaron por ocho horas el curso “Uso de Buprenorfina para el Tratamiento de la Dependencia de Opiáceos”.

González explicó que desde el 2002 el gobierno federal viabilizó la administración de la buprenorfina (un medicamento oral cuyo costo es de $6 por tableta) a pacientes que padecen de adicción siempre y cuando el médico cuente con el debido taller y las licencias pertinentes para ejercer su práctica. “Antes iba el paciente donde el médico y lo podía referir a los programas especializados. Ahora (con el curso) lo puede atender en la privacidad de su oficina. Tratarlo como si fuera un paciente de diabetes o de hipertensión”, dijo González para referirse a uno de los principales atributos del tratamiento y su diferencia principal del tratamiento con metadona.

De acuerdo con estadísticas de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción -agencia que cooperó con esta actividad- del 2008, un 22.7% de personas entre 15 a 74 años ha usado drogas alguna vez en su vida, indicó la sicóloga y directora del CBHATTC, Ibis Carrión.

González, por su parte, explicó que la buprenorfina estabiliza los receptores en el cerebro en donde actúan las drogas opiodes y permite que el drogodependiente se libere del síndrome de retirada. También disminuye las ansias por usar droga, precisó González.

Dijo que el tratamiento está disponible para pacientes de Mi Salud y ya los planes privados lo cubren. “Por primera vez algunos sectores del gobierno se están dando cuenta de la importancia que hay en abordar este problema como uno de salud pública”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario