domingo, 6 de febrero de 2011

El esfuerzo es de todos

06 de febrero de 2011
El esfuerzo es de todos
Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO (febrero 6, 2011)La integración de los esfuerzos del tercer sector se hace urgente con la crisis económica y social que vive el País. La ecuación es sencilla, pero el resultado dependerá de la voluntad y el apoyo del Gobierno y la empresa privada. Así coincidieron directores de organizaciones sin fines de lucro entrevistados por este diario.


Para el presidente de Fondos Unidos, Samuel González, el Estudio sobre las necesidades sociales en Puerto Rico del 2007 advirtió que “el Gobierno se verá limitado en sus posibilidades de afrontar muchos problemas, imponiendo una mayor carga a la sociedad civil”.


“Tenemos que trabajar todos unidos en una mesa comunitaria y discutir todos los ‘issues’ que nos están afectando y juntos, cada cual con su propia personalidad, ser más eficientes”, expresó González.


La clave para la integración, dijo, “es salir de las trincheras, oficinas e iglesias”. “Tenemos que sentarnos en una mesa de acción común donde el Gobierno y la empresa privada tenga su participación y nos sentemos en una mesa sin protagonismos y juntos poner de nuestra parte para solucionar ese problema”, insistió González.


El presidente de Fondos Unidos dio como ejemplo efectivo la campaña de “Cero Balas al Aire” al hablar de cómo pueden ser las alianzas con el Gobierno, si verdaderamente se unen todos los sectores. “Todos nos unimos con un fin común y logramos esos cambios que deseamos que no es otra cosa que mejorar la calidad de vida”, recordó González.


Según éste, la crisis económica y social del País obliga a hacer cambios en los modelos. “Ya no hay dinero para seguir dándole a los deambulantes y gastando tanto dinero en albergues de las víctimas de maltrato… ¿por qué no mejor evitamos que hayan deambulantes y menores maltratados? Esa es la fórmula que nosotros creemos”, manifestó.


Mientras, el director de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, sostuvo que nunca es tarde para hacer un llamado a la comunidad. Dijo que tradicionalmente los gobernadores recurren a las organizaciones comunitarias cuando han extinguido alternativas que no debieron ser la prioridad.
“En realidad, la economía que se genera de las organizaciones comunitarias es una economía que a cualquier gobierno le debe estimular a optimizarla”, sostuvo Vargas Vidot, y recordó que este genera más de 121 mil empleos.


El líder comunitario recomendó el establecimiento por parte del Gobierno de una entidad que tenga la responsabilidad de desarrollar un sector de la economía “porque todos los economistas repiten que tanto el Gobierno como el primer sector están inmovilizados”.


“Invocar a la comunidad con alianzas genuinas y reales va a producir una serie de cambios significativos en todo el escenario social y económico. El tercer sector quiere que ese presente que reclamamos todo el tiempo se valide”, manifestó Vargas Vidot.


Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación Comunitaria, Nelson Colón, dijo que para lograr la integración de esfuerzos se requiere la convocatoria de un líder y recursos financieros para luego incorporar el conocimiento y las estrategias que tienen las organizaciones.


“Esto tiene que venir acompañado de una dosis de humildad, porque si tuviéramos la respuesta, ya lo hubiésemos resuelto. Nadie tiene la respuesta; todo lo que tenemos son distintas experiencias que si las unimos pudieran dar una propuesta. Hay que hacer un filtro de las experiencias que son aquellas que sabemos que han dado resultado o que dependen únicamente del servicio que doy”, indicó Colón.


A juicio del presidente de Boys & Girls Club, José Campos, la unión de esfuerzos requiere voluntad y dejar los protagonismos. “Hay que dejar el kiosco y pensar en el centro comunal… tenemos que pensar en grande”, sostuvo.


El pasado miércoles, el gobernador Luis Fortuño anunció la creación de un comité de trabajo compuesto por organizaciones del tercer sector y un representante del Gobierno que elaborarán un plan para lograr una transformación social.


“Lo que se persigue con esta alianza es crear un movimiento en Puerto Rico generacional”, explicó Campos.


“Cuando pensemos como un sector bien importante que puede realmente transformar cosas en Puerto Rico vamos a tener éxito”, agregó.


OFRECEN SU MANO


Las siguientes organizaciones sin fines de lucro son sólo algunas de las que aportan a mejorar nuestra calidad de vida:
* Jorge Posada (en la foto) – “Fundación Jorge Posada” provee ayuda emocional y financiera a familias con niños diagnosticados con la condición de Craneosinostosis.
* José Vargas Vidot – Iniciativa Comunitaria ofrece servicios a deambulantes, pacientes VIH/Sida y población adicta.
* Ricky Martín – Ricky Martin Foundation es una organización sin fines de lucro cuya misión es abogar por el bienestar de la niñez alrededor del mundo en áreas criticas, como la justicia social, educación y salud.
* Wisin & Yandel – crearon la organización Hearts with Haiti tras el terrible terremoto que estremeció al país caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario