miércoles, 2 de febrero de 2011

Las fallas en Educación son graves, pero no catastroficas, dice Maestri

02 Febrero 2011

Las fallas en Educación son graves, pero no catastroficas, dice Maestri
Educación federal dice que las sanciones no son inminentes


Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Las deficiencias señaladas en auditorías federales sobre el manejo de los fondos de la ley federal de estímulo económico (ARRA) y el programa de contratos de servicios del Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) “son graves, pero no catastróficas”, según el Departamento de Educación de Estados Unidos.

De acuerdo con Phil Maestri, director de la Oficina de Servicios de Alto Riesgo del Departamento de Educación federal, tampoco influenciarán necesariamente la decisión final en torno al cumplimiento del DE con los acuerdos administrativos de 2007.

En diciembre, la Oficina del Inspector General (OIG) de Educación federal cuestionó los controles internos que han tenido la oficina del gobernador Luis Fortuño, el DE y la Administración para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), para supervisar sobre $1,140 millones en fondos educativos entregados a Puerto Rico por medio de los fondos ARRA.

El pasado 24 de enero, otro informe de la OIG describió como un sistema de “alto riesgo” el programa de contratos de servicio del DE, tras hallar una incongruencia de sobre $15 millones entre los contratos reportados a Educación federal y la evidencia obtenida.

También se cuestiona en ese segundo informe -que cubre de agosto de 2005 a junio de 2009- la documentación sobre el desembolso de cientos de millones de dólares, sobre todo entre 2006 y 2008.

Maestri y un grupo de inspectores federales iniciarán en San Juan, el próximo día 14, la última ronda de conversaciones con el gobierno de Luis Fortuño sobre el cumplimiento del DE con los acuerdos suscritos en 2007, antes de tomar una decisión final en marzo o abril sobre el acceso de Puerto Rico a fondos federales.

En torno a la auditoría sobre los fondos ARRA, Maestri afirmó ayer que los hallazgos “no son tan malos” si se comparan con otras jurisdicciones, y llamó la atención al hecho de que la Oficina del Gobernador, donde hubo problemas con el manejo de caja de los fondos recibidos, no ha tenido ni la experiencia ni la infraestructura interna para el manejo de asignaciones federales.

“Tuvieron que hacerlo de prisa y en mi opinión hicieron un buen trabajo”, dijo Maestri, en una entrevista con El Nuevo Día, al indicar que el propio informe de la OIG hace algunos elogios que no son típicos de esa oficina.

Las deficiencias en el programa de contratos de servicios las consideró más graves, pero advirtió que se trata de conflictos históricos con el DE, que en ocasiones han tenido que actuar con urgencia para llenar puestos temporeros. “Ahí OIG hizo un examen más específico. En unos casos hay un gran potencial de abuso; en otros, es la necesidad de contratar gente para lograr cosas que se necesitaban hacer”, dijo.

Qué dijo Phil Maestri

¿Cuáles son las consecuencias de estos informes en la decisión final sobre el cumplimiento con los acuerdos contraídos en 2007 y que vencieron en diciembre?

“Vamos a esperar por el informe final del DE y una vez lo recibamos el próximo paso será la visita (del 14) de febrero. Nuestra respuesta final no ocurrirá por lo menos en 60 días”.


¿Las recomendaciones de la OIG son vinculantes para Educación federal?

“Lo que estamos obligados a hacer es a mitigar los hallazgos, más que seguir las recomendaciones específicas”.

¿Estos informes provocarán restricciones en el acceso a fondos?

“No deben tener impacto en el flujo de fondos federales. Pueden ser necesarias unas acciones correctivas”.


¿Está descartado que el DE regrese al listado de jurisdicciones de alto riesgo (lo que puede implicar congelar cientos de millones de dólares)?

“Nunca se ha descartado... pero no es inminente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario