jueves, 17 de febrero de 2011

Jóvenes confinados inician una nueva vida

17 Febrero 2011

Jóvenes confinados inician una nueva vida
Se gradúan de cuarto año mediante un programa de Corrección y la Guardia Nacional

Busque la fotogalería
Los jóvenes que culminan satisfactoriamente el Programa Creando regresan a la libre comunidad con un plan de seguimiento por mentores. (Especial/ Dennis M. Rivera Pichardo)Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

“Yo pensaba que yo no servía para nada”.

De esa manera describe William, un joven de 19 años, su estado de ánimo durante la mayor parte de su vida.

A los 12 años comenzó a usar sustancias controladas, dejó la escuela en séptimo grado y a los 17 años fue arrestado e internado en una institución juvenil.

Ayer, junto a otros 24 jóvenes, William recibió su diploma de cuarto año al graduarse del Programa Creando, una iniciativa creada mediante una alianza entre la Guardia Nacional y la Administración de Instituciones Juveniles.

“Fue fuerte, fue difícil... A veces uno se cansa de las libretas, pero tuve a los maestros, a los cadetes encima de mí y me ayudaron un montón”, relató el joven, quien ahora iniciará una nueva etapa en su vida como empleado municipal en su pueblo natal.

Al igual que William, los demás jóvenes que ayer portaron su toga intentarán dejar atrás los errores que cometieron en plena adolescencia para retomar sus vidas en la libre comunidad. Los 25 ya tienen ofertas para ingresar en el mundo laboral o fueron aceptados a instituciones de educación secundaria.

Entre ellos, Miguel estudiará sicología; Eliezer estudiará emergencias médicas; Giovanni será mecánico y Kionel entrará a un curso para ser técnico de terapia respiratoria.

“Estamos aquí porque yo creo en ustedes, cada uno de nosotros cree en ustedes. Los logros de ustedes son los logros de Puerto Rico. Créanlo o no, Puerto Rico necesita héroes y, en mi libro, aquí tenemos 25 nuevos héroes”, expresó el gobernador Luis Fortuño en medio de la ceremonia.

El ayudante general de la Guardia Nacional, Antonio J. Vicéns -explicó que el Programa Creando, que significa Camino al Reto del Éxito a través de Nuevas y Diferentes Oportunidades- tiene una duración de 22 semanas, durante las cuales los jóvenes enfrentan un riguroso entrenamiento físico para desarrollar su disciplina y liderazgo, mientras también toman cursos académicos.

El grupo de ayer fue la segunda clase graduanda de Creando.

El secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, indicó que sólo cuatro jóvenes del primer grupo de 26 reincidió, lo cual catalogó como un éxito.

José Luis Ortega fue uno de los que salió adelante y ahora cursa estudios de mecánica automotriz. “Aprovechen las oportunidades al cien, aprovechen las puertas que se les van a abrir como yo lo hice”, dijo Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario