jueves, 17 de febrero de 2011

HP nombra a boricua a dirigir operaciones locales y del Caribe

17 Febrero 2011

HP nombra a boricua a dirigir operaciones locales y del Caribe
Nombra a un boricua a dirigir la región del Caribe


Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

Tras más de 10 años operando como una subsidiaria, Hewlett Packard (HP) cuenta por primera vez con un puertorriqueño al mando de las operaciones de ventas y servicios que se manejan desde la Isla.

Para José Fernando Meléndez, nuevo gerente general de HP en Puerto Rico y Caribe, su nombramiento demuestra la confianza que la empresa a nivel nacional mantienen en el mercado local, así como el valor y el respeto que profesan por los puertorriqueños.

“Son muy pocas las compañías multinacionales que tienen puertorriqueños al mando. Es uso y costumbre que una vez se establecen aquí importen el talento”, sostuvo Meléndez.

El ejecutivo aclaró que la intensión de la empresa -dedicada a soluciones tecnológicas- siempre fue que una vez la operación estuviera establecida y estable, se nombrara a un puertorriqueño a cargo de la operación.

En este caso el elegido fue Meléndez, quien comenzó a laborar en HP en 1999, aún cuando la empresa operaba como una extensión de Estados Unidos, y no como una operación independiente.

Su nombramiento se hizo oficial en noviembre pasado y respondió a la salida de Martín Castillo, quien fungió como gerente de HP para Puerto Rico, el Caribe y Centroamérica.

Castillo, de origen mexicano, ahora estará a cargo del servicio y ventas de productos para las grandes corporaciones en la región de América Latina.

Mientras, desde Puerto Rico se manejará exclusivamente la operación relacionada a las ventas y servicio local y del Caribe. En tanto, Centroamérica contará con sus propias oficinas que estarán destacadas en Costa Rica.

“Hasta el año pasado manejábamos desde aquí Centro América, pero como la empresa se está enfocando en la parte de servicio, se necesitaba un mayor enfoque en ambas áreas por separado. Por eso se tomó la decisión de dividir la operación”, comentó Meléndez.

Según el ejecutivo, la movida no representa una merma de empleados, todo lo contrario.

“Esto requerirá de personal especializado y que trabaje a tiempo completo para esta región solamente”, dijo.

A lo largo del año esperan contratar entre 10 a 15 personas adicionales en la compañía para llegar a los 125 empleados.

Además del enfoque en el servicio, HP se concentrará durante el año en el ofrecimiento de soluciones de “networking” o conexión de redes, en la administración e implementación de software y en servicios de “cloud computing” o virtualización.

El nuevo gerente aseguró que los clientes tanto en Puerto Rico como en el Caribe son cada vez más conscientes de la inversión que tienen que hacer en tecnología para estar al día en sus operaciones.

“Después de dos años difíciles, en términos económicos, hemos visto cómo los clientes han comenzado a reanudar sus inversiones en tecnología y están dispuesto a invertir en el futuro de sus empresas”, indicó.

El experto expresó que la tendencia de las empresas es optar por la prestación de los equipos y servicios en vez de hacer grandes inversiones para comprar y mantener ellos mismos su estructura tecnológicas.

El año pasado los ingresos de HP aumentaron en un 25%, en lo que respecta a las áreas del Caribe y Centroamérica, crecimiento que espera mantener este año, aseguró Meléndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario