miércoles, 16 de febrero de 2011

Google le echa el ojo al mercado local

16 Febrero 2011

Google le echa el ojo al mercado local
El buscador intenta reforzar sus lazos comerciales



Gertsacov no descartó que, en un futuro, Google mantenga una operación local. (Suministrada)Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

Sabiendo que son el buscador de información número uno en Puerto Rico, la multinacional Google reconoció que necesita reforzar sus lazos comerciales y educativos con la Isla a través de una mayor presencia local.

Aunque la empresa aclaró a través de su director de nuevos mercados para América Latina, Dan Gertsacov, que esto no significa que estén considerando de momento abrir una operación local, no descartó la posibilidad de que en un futuro sí lo hagan.

“De pronto el volumen de negocio que hay en Puerto Rico no lo amerita pero es muy probable que a largo plazo sí lo podamos contemplar. Vemos a Puerto Rico como un diamante en bruto con grandes posibilidades de crecimiento”, indicó el ejecutivo.

Según Gertsacov la operación local se manejará desde Colombia, donde Google recientemente abrió unas oficinas que se ocuparán de parte del mercado de América Latina y el Caribe.

“Sabemos que Puerto Rico juega un papel bien importante en la región con más de un 45% de penetración de internet por lo que queremos ponerle especial atención al mercado”, aseguró el portavoz.

El ejecutivo indicó que por el momento se enfocarán en dar a conocer las plataformas y herramientas que provee Google para ayudar en el crecimiento económico de las empresas, en especial en el caso de las Pymes (pequeña y mediana empresa).

Según estadísticas provistas por Google, menos de 1% de los presupuestos de publicidad en la Isla se destinan a los medios en internet, lo que representa una cifra muy baja en comparación con la región, cuyos porcentajes sobrepasan el 4%.

El experto aseguró que, en la medida la penetración de la Isla vaya avanzando, ese número seguirá aumentando.

“Estamos seguros que en un par de años ese número sobrepasará el 70% en penetración y la inversión en publicidad en internet alcanzará el 5%”, añadió.

El año pasado la multinacional cibernética a través de su sistema de pautas AdWords, facturó sobre $30,000 millones en publicidad, de los cuales más de la mitad provino de empresas catalogadas como Pymes.

Gertsacov reconoció que aunque es difícil llegarle a las Pymes para que utilicen el internet como medio para crecer y expandir sus negocios, el modelo de operar de Google les permite a ellos mismos hacer su publicidad e invertir de acuerdo a su presupuesto.

“Es la persona la que decide cuánto quiere pagar por anunciarse. Puede ser desde $100 hasta mil, todo depende de cuánto esté dispuesto a pagar. Se factura por la cantidad de clicks que los usuarios hagan”, explicó.Aunque en estos momentos es la industria turística una de las más que se beneficia de este medio de publicidad, el portavoz reconoció que funciona para todo tipo de negocio, desde prestadores de servicios hasta restaurantes, empresas manufactureras o negocios de venta.El ejecutivo describió este momento como el mejor para invertir y expandir el negocio, debido a las oportunidades que se avecinan ante el desarrollo del uso de Internet en la Isla.

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