lunes, 21 de febrero de 2011

Cárcel en manos privadas

21 Febrero 2011

Cárcel en manos privadas
El Gobierno define su proyecto correccional bajo el modelo de APP


Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

El plan para establecer una nueva institución carcelaria bajo el modelo de una Alianza Público-Privada (APP) está casi listo, y tan pronto como el mes próximo el Gobierno podría comenzar a solicitar las credenciales de las empresas interesadas en el proyecto.

Esta APP busca cumplir de manera eficiente con todas las disposiciones del caso Morales Feliciano (que reúna criterios de espacio físicos, de servicios de sanidad, de seguridad), y, a la vez, generar ahorros al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), explicó ayer David Álvarez, director ejecutivo de la Autoridad para las APP (AAPP), en entrevista con El Nuevo Día.

“Queríamos diseñar un proyecto a base de las necesidades del Departamento, pero que sea un proyecto que pueda ser manejado por el sector privado, no un proyecto con tantas necesidades y objetivos que sea extraño en el sector privado. Ese balance lo hemos logrado después de una serie de reuniones y recopilación de información”, señaló el funcionario.

Al presente, la AAPP está terminando de definir el proyecto, que incluirá el diseño, la construcción, el financiamiento y el mantenimiento, y aún está por determinarse si se extiende a la operación de la institución penal.

De incluirse la operación de la instalación carcelaria en el contrato, la empresa o consorcio que suscriba el acuerdo tendrá a su cargo todos los asuntos administrativos y de seguridad, así como el desarrollo de talleres de rehabilitación para los confinados.

El DCR tendrá la responsabilidad de supervisar las operaciones y velar por el cumplimiento del contrato.

Álvarez dejó entrever que la idea de dejar en manos privadas la administración del centro correccional goza de aceptación.

“Es un proyecto que ya tenía precedente en Puerto Rico y eso facilita un poco más el desarrollo”, comentó en referencia a las cárceles de Bayamón y Ponce que en la década de 1990 fueron manejadas por empresas privadas.

El edificio que se planifica desarrollar, cuya ubicación aún no se ha determinado, tendrá espacio para albergar entre 1,200 y 1,500 camas, y será una institución dirigida principalmente a reos de custodia mínima, pero “tendrá algunos componentes de custodia mediana”, según Álvarez.

Aunque todavía no se han ultimado los detalles del diseño, el titular de la AAPP destacó que se dará especial atención a las dimensiones de la estructura para evitar el hacinamiento.

“Vamos a establecer mediante contrato que tenga que lograr cumplimiento con el caso Morales Feliciano”, precisó.

Además, se buscará proveer espacios adicionales para la interacción entre los confinados y sus familiares, y áreas recreativas y deportivas donde los reos puedan interactuar.

Se requerirá, además, que la instalación esté acreditada por la Asociación Correccional de América.

Una de las razones principales por las que se concibió esta APP, según Álvarez, es la necesidad de generar mayores economías en el DCR.

A modo de ejemplo, dijo que mantener el sistema carcelario funcionando cuesta en Puerto Rico $94 diarios por cada confinado, mientras que en jurisdicciones como Georgia, donde existe este tipo de alianzas en las instalaciones penales, el costo es de $48 diarios por cada confinado.

Actualmente, en la Isla existen 37 cárceles. Álvarez dijo que el proyecto correccional que se construiría como APP podría consolidar algunas de aquellas instituciones que al presente muestran serios problemas estructurales.

“Éste podría ser el comienzo de varios (proyectos correccionales). Eso depende de los objetivos del Departamento de Corrección y Rehabilitación”, apuntó.

Lenta la APP del aeropuerto

De otra parte, Álvarez indicó que todavía no han concluido las conversaciones con las aerolíneas para obtener su aval a la concesión de la administración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Se espera que esa parte del proceso concluya finalmente este mes o principios de marzo para dar paso de inmediato a la solicitud de las credenciales de las compañías interesadas.

Álvarez indicó que ya esa solicitud fue redactada, y se le dan los toques finales a un acuerdo sobre las guías operacionales de los terminales de las líneas aéreas y a un documento que establecerá los estándares de operación que deberá cumplir la empresa seleccionada.

“Hay mucho interés. Tenemos una gran oportunidad de tener un buen aeropuerto”, mencionó Álvarez.

Se estima que esta APP le generará al Gobierno $161 millones en ahorros en el renglón de mejoras capitales en un periodo de cinco años.

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