jueves, 24 de febrero de 2011

Cambio de mentalidad para administrar las escuelas

24 Febrero 2011

Cambio de mentalidad para administrar las escuelas
Los maestros serán evaluados según el progreso académico de sus estudiantes



El secretario de Educación, Jesús Rivera, advirtió que “no se puede improvisar con la educación”. (Archivo/ J. Ismael Fernández Reyes)Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

El modelo de transformación que el Departamento de Educación (DE) implantará durante los próximos tres años en 63 planteles en Plan de Mejoramiento representará un cambio total de la mentalidad como se operan las escuelas públicas del país, aseguró el titular de la agencia, Jesús Rivera Sánchez.

El paso más transcendental del modelo dispuesto por la ley federal “No Child Left Behind” (NCLB) implica el traslado de los directores escolares de cada una de las escuelas a una academia de capacitación y luego a otros planteles, pero esto no significa que los maestros serán relegados en el esfuerzo.

“Nuestras escuelas tendrán que hacer un esfuerzo adicional. Vamos a tener apoyo y asistencia técnica de parte de la región educativa y del distrito escolar en las escuelas. Los maestros estarán sujetos a nuevos procesos de evaluación. Para esto recibirán todo el apoyo y la asistencia técnica que necesiten y eso es algo que ahora he ordenado, a todos los directores regionales, a todos los superintendentes los quiero en las escuelas”, manifestó el Secretario.

Rivera Sánchez indicó que la agencia aún trabaja en lo que serán los nuevos estándares de evaluación para maestros, directores escolares, superintendentes, facilitadores de materias y otros funcionarios educativos, por lo que no dio mayores detalles sobre el tema.

Sin embargo, señaló que las evaluaciones tomarán en cuenta otros aspectos, no sólo los resultados que los estudiantes obtengan en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento.

“El proceso de evaluación, con vías a mejorarlo, va a guardar una estrecha relación con el aprovechamiento académico de los estudiantes”, adelantó.

Para esto, el Secretario destacó que el apoyo y asistencia técnica que se le dará a los educadores enfatizará en la importancia de la planificación de las lecciones diarias.

“No se puede improvisar con la educación”, destacó.

En este primer paso se verán impactadas sólo 63 de las 1,277 escuelas en Plan de Mejoramiento, lo que representa el 5%. Rivera Sánchez indicó que la decisión de aplicar este modelo u otra de las alternativas dispuestas en la ley NCLB a más escuelas se tomará una vez se evalúen los resultados que obtengan las primeras 63.

No obstante, una vez completadas, las nuevas guías de evaluación de maestros y demás funcionarios escolares se implantarán en todas las escuelas públicas de Puerto Rico.

El Secretario sostuvo que los $170 millones que recibirá la agencia para desarrollar esta transformación escolar sólo podrán ser usados para invertir en las 63 escuelas seleccionadas y en el adiestramiento que recibirán los directores en centros universitarios. El funcionario indicó que aún no se han escogido las universidades que participarán de este proyecto.

Alrededor de 25 escuelas serán impactadas inicialmente en agosto pró ximo. Rivera Sánchez indicó que estos primeros planteles serán seleccionados por un comité de trabajo compuesto por cinco miembros, tres funcionarios del DE y dos “ciudadanos externos”.

En medio de todos estos pasos lograr que las escuelas en Plan de Mejoramiento salgan de su atolladero, el cierre de planteles de bajo aprovechamiento académico es una amenaza que aún no se ha disipado del panorama puertorriqueño.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de evaluar cualquier alternativa para mejorar el aprovechamiento académico de nuestras escuelas”, respondió el Secretario cuando se le cuestionó sobre la posibilidad.

“Lo que queremos es crear un cultura de logros, una cultura de resultados, una cultura de éxitos”, enfatizó Rivera Sánchez.

Las cuatro medidas rigurosas


La ley ‘No Child Left Behind’ propone cuatro alternativas para sacar a las escuelas del Plan de Mejoramiento. Estos pasos no son consecutivos y la agencia educativa local escoge la opción que se aplicará en su jurisdicción.


1. Transformación

Dispone que los directores sean trasladados a otra escuela tras completar diversos adiestramientos.


2. Giro (Turn- around)

El director y el 50% de los maestros son removidos de la escuela.


3. Acuerdo colaborativo (Restart)

Se establecen alianzas con entidades no gubernamentales para que administren las escuelas de bajo aprovechamiento académico. Este concepto además se conoce como escuelas ‘charter’.


4. Cierre de escuela

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