sábado, 5 de febrero de 2011

2 millones para proyectos agrícolas

05 Febrero 2011

2 millones para proyectos agrícolas
Departamento de Agricultura da ayudas para promover la producción local



Los incentivos están condicionados a que los agricultores tomen talleres de capacitación. (Archivo / Olimpo Ramos)Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Como parte de un plan para potenciar la producción agrícola y hacer la industria local más competitiva, el Departamento de Agricultura completó ayer la entrega de poco más de $2 millones para fomentar 67 proyectos en diversas regiones de la Isla.

La millonaria asignación corresponde a la segunda fase de entrega de los incentivos que maneja la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, programa mediante el cual se han distribuido este año $5.3 millones para 191 proyectos en total, afirmó ayer el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino.

“Nosotros lo que estamos buscando es que aumente la producción agrícola. Cuando evaluamos las propuestas, nos aseguramos de que lo modelos de producción que están adoptando, el agricultor demuestre que conoce los modelos, que puede mantenerse dentro de lo que es óptimo y hacer el costo operacional razonable”, explicó Rivera Aquino en entrevista con El Nuevo Día.

“Queremos ver cómo podemos mantener esos costos lo más controlado posible para, de esa manera, inyectar competitividad”, abundó.

El titular de Agricultura no descarta que próximamente inicie una tercera fase para agotar los $13 millones disponibles este año fiscal para incentivos.

Como parte de los requisitos para optar por las ayudas, el Departamento de Agricultura exige que el agricultor interesado tenga capital suficiente para impulsar su proyecto, pues el incentivo cubre sólo la mitad de la inversión y se concede como rembolso.

Además, al evaluar las peticiones, se les da prioridad a aquellas iniciativas ya existentes en vías de expansión y a proyectos nuevos en las áreas estratégicas que ha identificado la agencia, como las granjas de pollos parrilleros, de gallinas ponedoras, el sector porcino y el café, entre otros.

Los recursos pueden emplearse, entre otras cosas, para comprar animales de reemplazo, para construir estructuras, adquirir equipo agrícola tecnificado, sistemas de riego y sistemas de energía renovable.

Los incentivos están condicionados también a que los agricultores tomen talleres de capacitación en áreas como finanzas y mercadeo, pues el Gobierno interesa cultivarles una mentalidad empresarial.

“Le da la perspectiva de hacer negocios a los agricultores, que no sea sembrar por y sembrar, por uso y costumbre, que puedan tener las herramientas para promover ese negocio”, sostuvo Rivera Aquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario