jueves, 27 de enero de 2011

Mujer muere degollada por ex pareja

27 Enero 2011

Mujer muere degollada por ex pareja
Fue la cuarta muerte por Ley 54 del año



Un cuchillo fue el arma que se cree utilizó el presunto asesino de Moraima Muñiz Muñiz. ( Archivo )Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Modesto Tosado Nieves aparentemente lo planificó todo bien. Logró encontrarse con su ex pareja, la convenció de montarse en su auto, fueron a un sitio apartado y la mató con un cuchillo según las autoridades.

De esta forma, Moraima Muñiz Muñiz, se convirtió en la tarde del martes en la cuarta mujer que muere a manos de una pareja o ex pareja en lo que va del año.

El primer caso fatal de violencia doméstica en el 2010 se reportó el 20 de marzo, y el año pasado cerró con 16 homicidios, tres más que en el 2009.

Ayer en la tarde, un juez del Tribunal de Aguadilla encontró causa para arresto por asesinato y violación a la Ley de Armas contra Tosado Nieves, de 56 años, luego de que presuntamente acuchillara a Muñiz Muñiz dentro de un auto, frente a la playa en el área del Túnel de Guajataca.

Tras el vil ataque, Tosado Nieves se infligió heridas punzantes en los brazos y se fue en la huida. Ayer en la mañana fue encontrado ensangrentado frente a la lavandería del parador de Guajataca. Al cierre de esta edición se encontraba grave en el Hospital Buen Samaritano.

En medio de esta tragedia, cuatro jóvenes entre los cinco y los 18 años quedan huérfanos de madre. El mayor, Luis Salcedo Muñiz, intentó socorrer a su madre, pero en vano.

Salcedo Muñiz se encontraba en compañía de la pareja en el área de Guajataca cuando le indicaron que se apartarían un rato para hablar. Así, se movieron al área de la playa y Tosado Nieves decidió degollar a la mujer de 39 años, estudiante de enfermería en un instituto de Camuy.

La pareja sostuvo una relación de tres años pero llevaban uno separados. La relación ocurrió mientras Tosado Nieves, quien está pensionado, se encontraba casado con otra mujer, con la que procreó otros cuatro hijos.

Según el teniente Carlos Peña, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la región policial de Aguadilla, Muñiz Muñiz, su hijo y Tosado Nieves se encontraron en la tarde del martes en un Burger King de Quebradillas. Allí el hombre se ofreció llevarlos a una megatienda cercana donde la mujer le compraría una computadora a su hijo.

Así las cosas, en carros separados se dirigieron a la residencia de la mujer en el barrio Cocos, de Quebradillas y en un solo auto se movieron a la tienda.

Luego se trasladaron a Guajataca, donde ocurrió la desgracia.

Procuradora pide precaución

Ante la cuarta muerte de una mujer por violencia doméstica, la nominada Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, pidió a las mujeres que tengan precaución cuando su ex pareja las invite a dialogar sobre los problemas que atraviesen.

“Nosotros seguimos enfatizando en que hay que llevar al mensaje de prevención, de que ellas sepan que una vez ellas han logrado establecer una distancia con sus agresores no pueden dar oportunidad. Esa petición de vamos a reunirnos, vamos a hablar, déjame explicarte, dame la oportunidad, ellas tienen que entender que es una oportunidad y un espacio que representa peligro para la vida de ellas. No pueden seguir confiando en la palabra de estos agresores”, dijo la funcionaria, tras salir de una reunión con el Caucus de la Mujer del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario