viernes, 28 de enero de 2011

Golpe al narcotráfico en el Sur

31 de enero del 2011

Golpe al narcotráfico en el Sur

En el operativo, denominado “Golpe al Punto”, se han diligenciado 33 órdenes de arrestos y ocupado cocaína, heroína, “crack” y marihuana.

Golpe al narcotráfico en el Sur
Miguel Rivera Puig, EL VOCERO PONCE – El primer operativo ‘Golpe al Punto’ del presente año arrojó 133 arrestados ayer, gran parte de ellos en esta ciudad a la que acudió el gobernador Luis Fortuño, para ver cómo se desarrollaban las intervenciones.


Uno de los arrestados, Edwin ‘Gordo’ Martínez Pagán, fue tiroteado el pasado mes de noviembre frente a la discoteca Akua, quedando confinado a una silla de ruedas. En esa balacera fue ultimada como víctima inocente la estudiante universitaria Adalis Marie Batíz Morales, quien se encontraban saliendo del lugar con una prima y varios amigos.


‘Gordo’, de 26 años de edad, recibió ese día siete balazos y aunque se cree sabe quién le disparó, nunca ha querido colaborar con la investigación del caso que ha creado gran indignación y sigue sin resolverse.


En el pasado, ya había sido gravemente herido en otros atentados en su contra. La transacción por la que fue arrestado la realizó en el punto de la barriada Baldorioty, cerca de su casa en la calle Martín Corchado, en la barriada Mariani. La Policía utilizó una ambulancia para transportar a ‘Gordo’ al Tribunal y después a la cárcel.


De acuerdo a la Policía, en Ponce se intervino con los operadores de puntos de droga localizados en la calle Bolivia, en la barriada Bélgica, otro en las inmediaciones de la barbería Éxodo –también en Bélgica–, uno de los más antiguos en la barriada Baldorioty, uno en el barrio Caracoles, así como en la urbanización Villa del Carmen. El residencial Villas del Parque, en Juana Díaz, también fue impactado.


En el caso de Ponce, la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Estratégicas informó que se estimaron ventas anuales ascendentes a $2,850,000 en los seis puntos impactados.


‘Gordo’ figura como el suplidor de la narcoganga de los hermanos Alex y José J. Rosario González, de la barriada Baldorioty.
La Policía invirtió alrededor de $48 mil en la compra de drogas y armas en esta región. Los agentes encubiertos compraron 10 armas de fuego, dos octavos de cocaína, así como una onza y 16 bolsitas de esa droga; 313 dosis de ‘crack’ y 255 ‘decks’ de heroína.
Otros cabecillas arrestados en Ponce fueron Alberto Pimentel Rodríguez, que opera en la calle Bolivia con siete individuos, y Juan Soto Colón, ambos de la barriada Bélgica.


En Villa del Parque, en Juana Díaz, fueron arrestados por venta de armas John Rodríguez Jusino y Wilmer Rodríguez Torres.
En Patillas fue apresado Ramón ‘Kigue’ Velázquez Rivera; mientras que en el barrio Tejas, en Las Piedras, fue detenido Luis D. Velázquez Torres.


Los arrestos se extendieron a toda la Isla, y en la calle Mercado, en Aguadilla, fue arrestado Rubén ‘Jala Jala’ Yulfo. En San Sebastián fueron arrestados, entre otros, los hermanos Joel, Juan y Luis López Ramos, por la alegada venta de drogas en el barrio Mirabales.
De acuerdo al secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, desde que comenzaron ‘Golpe al Punto’ en el 2009, suman 25 los operativos realizados con 993 arrestados. De esa cifra, a 400 se les ha encontrado causa probable en la vista preliminar y 219 han sido convictos sentenciados a penas de entre tres a cinco años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario