miércoles, 26 de enero de 2011

El Gobierno solo no puede

26 Enero 2011

El Gobierno solo no puede
Fortuño apoya la gestión de sus funcionarios


Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Mientras la cifra de asesinatos en enero se acerca peligrosamente a los 100, el gobernador Luis Fortuño le dio un espaldarazo ayer a la gestión de todos los funcionarios de su Gobierno que atienden asuntos relacionados con la violencia.

Fortuño indicó que los funcionarios están “haciendo el máximo que pueden hacer”.

Su comentario surgió en respuesta a una pregunta de este diario, que le solicitó que evaluara el desempeño de los jefes de la Policía, Justicia, Educación, Familia y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

“Si tratamos de poner toda la responsabilidad en el Gobierno, no vamos a resolver el problema”, dijo Fortuño en medio de una actividad en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Para respaldar su posición, Fortuño dijo que, por ejemplo, no se puede pretender que el Departamento de la Familia se cerciore de que se atienden adecuadamente a los niños en Puerto Rico.

“Depende de cada madre y cada padre y cada familia”, dijo al cuestionar sobre el paradero de los padres de jóvenes que delinquen.

Incluso le dio un nuevo espaldarazo a la gestión del jefe de la Policía, José Figueroa Sancha.

“Tiene todo mi apoyo. Mira, cambiando de superintendente, hubo en el primer cuatrienio de la ex gobernadora Sila Calderón cuatro superintendentes. Eso no soluciona el problema”, dijo el Gobernador.

Con un asesinato al mediodía del lunes en Ponce, la cifra de muertes violentas en el 2011 se ubicó en 91. En todo el mes de enero de 2010 se registraron 76 asesinatos.

Un vistazo a las cifras oficiales de muertes violentas por meses en los pasados 11 años refleja un perturbador dato: en siete meses dentro de ese período se llegó o se sobrepasó la cifra de 90 asesinatos. Ocurrió una vez en el 2009, cinco veces en el 2010 y ahora en enero de 2011.

De hecho, nueve de los diez meses más sangrientos durante los pasados 11 años han ocurrido en la presente administración de Gobierno.

La marca de los 80 asesinatos en un mes se superó en seis meses entre 2000 y 2008. Sólo entre 2009 y 2010 esa cantidad de asesinatos en un mes se sobrepasó seis veces.

Utilizando como ejemplo el megaoperativo antifraude ocurrido el lunes, Fortuño mencionó que “la raíz del problema” es “un problema muy serio de valores”.

Urge una transformación

“Ciertamente necesitamos una transformación social que venga de abajo hacia arriba, para entender que el Gobierno puede procesar funcionarios privados o públicos por fraude a una compañía”, expresó.

El Gobernador anunció ayer que se llevará a cabo un foro para, como él mismo dijo, crear una alianza de “transformación social”.

“Han sido invitados representantes de organizaciones sin fines de lucro, representantes religiosos, representantes directivos de los medios de comunicación y de diversas agencias de Gobierno. El Gobierno solo no puede atender o solucionar el problema de crisis de valores que vivimos en Puerto Rico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario