miércoles, 26 de enero de 2011

Se pueden usar ya los vales para estudiantes graduados

26 Enero 2011

Se pueden usar ya los vales para estudiantes graduados
Dinero vendrá del Fondo Dotal. Fotos y vídeos

FotogaleríaVídeo: Tenso día en la UPRMira los vídeos de la huelgaPor Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Un mes después de la aprobación de un fondo de becas de $1.6 millones para estudiantes graduados, la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) viabilizó el mecanismo para proveer la ayuda.

La rectora del recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, anunció que el fondo -que provendrá del Fondo Dotal de la UPR- estará disponible esta semana a través de “vouchers” que deben solicitar los estudiantes y que fluctuarán entre $200 a $400 por alumno.

La beca fue creada por la Junta de Síndicos de la UPR el 18 de diciembre pasado, pero no fue hasta el jueves que el organismo rector acogió el mecanismo para solicitarla, precisó Guadalupe en entrevista con El Nuevo Día antes de salir del País. Ésta participará del 26 al 29 de enero de la reunión anual de la Asociación de Colegios y Universidades en San Francisco, California.

La ayuda se produce luego de que el Recinto de Ciencias Médicas culminara su proceso de matrícula, el de Río Piedras fuese extendido hasta el 4 de febrero y sólo resta Mayagüez por hacer lo propio. Estos son los tres recintos con estudiantes graduados (conducentes a maestría, doctorado y los de la facultad de Derecho), explicó Guadalupe.

El portavoz de prensa del presidente de la UPR, Iván Ríos, dijo que “los rectores de estos tres recintos “tienen autoridad para implementar la otorgación de la beca” a los graduados, calculados en más de 6,000.

La Rectora reconoció que “la mecánica de cómo se iba a distribuir (el fondo) no estaba todavía diseñada”. Desde diciembre la Junta de Síndicos, dijo la rectora, había acordado que un comité a través de la Ley 76 (que creó el Fondo de becas legislativas) manejaría el fondo. Agregó que el cuerpo regente acogió una propuesta del recinto de Río Piedras para que se le diera el dinero a cada recinto que posee estudiantes graduados de acuerdo al número de alumnos.

“Lo hemos hecho bien rápido y la solución que hemos propuesto ahora para asignar el ‘voucher’ es el procedimiento más ágil que podemos tener”, dijo Guadalupe tras preguntársele si no fue una falla que el dinero no estuviese disponible antes.

Aclaró que el período de matrícula para efectuar pagos se extendió hasta el 4 de febrero en Río Piedras al percatarse que sólo un 86% de los universitarios que hicieron prematrícula concluyeron el proceso. Cerca de 2,000 estudiantes graduados aún no han hecho matrícula, dijo Guadalupe.

Según la circular emitida para estudiantes graduados, “los vales estarán disponibles esta semana para estudiantes graduados locales, estadounidenses e internacionales”. Con esta medida la beca cubre a los extranjeros que quedaron desprovistos de la beca legislativa, según estableció el reglamento.

Guadalupe precisó que los estudiantes graduados que quieran solicitar la beca deben completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes.

“El ‘voucher’ se hará efectivo al momento de evaluar la elegibilidad. Esto permite que el estudiante hoy mismo pueda completar su proceso. Si éste no es elegible, el ‘voucher’ no es efectivo y el estudiante tendría que pagar”, explicó. Aquellos graduados que pagaron matrícula y resulten elegibles, recibirán un crédito o un reembolso si pagaron en efectivo, dijo.

Reiterado el éxodo

La Rectora reiteró que -al menos el Recinto de Río Piedras- tiene ya más de 2,000 estudiantes menos. Precisó que 1,352 (de verano y de diciembre) pidieron graduarse.

Se espera que de esa cifra se gradúen 1,054 (78%). A esto se une que de los 659 universitarios que se fueron de julio a diciembre, unos 400 corresponden al semestre de agosto a diciembre.

Informó que hicieron un estudio sobre cuántos estudiantes con carga completa permanecen como tal luego de la matrícula, pero no divulgó el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario