martes, 25 de enero de 2011

Sorpresivo ataque terrorista

25 Enero 2011

Sorpresivo ataque terrorista
Mueren más de 30 personas en el principal aeropuerto de la capital rusa. Vídeo

Vídeo: Atentado terrorista en MoscúServicios Combinados

Moscú - Un atentado terrorista perpetrado ayer en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor de Rusia, dejó una treintena de muertos y más de un centenar de heridos.

Según el Comité Nacional Antiterrorista, al menos 35 personas murieron en el atentado con bomba, ocurrido en una zona común de acceso libre en la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto.

Entre las víctimas fatales de la explosión, que fue grabada por una cámara de seguridad, se encuentran varios extranjeros, entre otros dos ciudadanos británicos.

El Ministerio de Situaciones de Emergencias informó de manera preliminar que 170 personas resultaron heridas y 74 fueron hospitalizadas. De las personas ingresadas en los hospitales 40 se encontraban en estado grave.

Muchos de los heridos presentaban cortes de metralla, ya que el artefacto explosivo llevaba piezas metálicas para aumentar el impacto.

Las imágenes grabadas por pasajeros con sus cámaras o teléfonos móviles y presentadas por televisión mostraron una densa capa de humo bajo la cual se apreciaron decenas de cadáveres.

También varios ciudadanos grabaron en vídeo cómo se trasladaban algunos heridos en carritos para equipaje.

La explosión tuvo una potencia equivalente a entre 2 y 5 kilos del químico trilita y tuvo lugar en medio de una aglomeración de cientos de personas que esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de una treintena de vuelos, la mitad internacionales.

Las autoridades señalaron que todo indica que el atentado fue cometido por un terrorista suicida.

Pesquisa a fondo

“Ahora se está tratando de establecer su identidad y de qué manera llegó al aeropuerto” el supuesto terrorista, declaró Vladimir Markin, portavoz de un comité que investigará el suceso.

“La investigación presta especial atención a esclarecer cómo se logró introducir el artefacto explosivo en el aeropuerto y cómo actuaron los agentes de los servicios de seguridad”, agregó.

Un portavoz anónimo de las fuerzas de seguridad dijo que la cabeza del supuesto terrorista suicida, de apariencia árabe, fue hallada en la zona del estallido.

La fuente citada por la agencia rusa Interfax dijo que se trató de una persona de 30 a 35 años.

Según otras fuentes, los cuerpos de seguridad tenían información sobre la posible llegada a la región de Moscú de hasta tres terroristas, entre ellos una mujer o “viuda negra”, como se conoce a las esposas o hermanas de guerrilleros caucásicos abatidos por las fuerzas federales.

La Policía rusa supone que el terrorista entró en la terminal de llegadas, donde los controles son menos rigurosos que en la de salidas, llevando un cinturón con explosivos o una bolsa con la bomba.

Intensifican la seguridad

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó redoblar las medidas de seguridad en las principales terminales de transporte de todo el país y canceló su visita a Suiza.

“Los organizadores serán perseguidos y castigados”, dijo Medvédev, quien transmitió su solidaridad a los familiares de las víctimas del atentado.

La comunidad internacional también condenó enérgicamente los violentos hechos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció solidario con el pueblo ruso y reafirmó un compromiso de mantener una estrecha colaboración entre los dos países en la lucha contra el terrorismo.

La ONU también expresó sus condolencias y su secretario general, Ban Ki-moon, se declaró consternado, condenó este “acto deplorable e injustificable” y transmitió “su más sentido pésame a las familias de las víctimas y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario