miércoles, 26 de enero de 2011

Constructores van a la caza de nuevos mercados

26 Enero 2011

Constructores van a la caza de nuevos mercados
La crisis los lleva a buscar negocios en el extranjero



José Nolla asume hoy la presidencia de la Asociación de Contratistas Generales. Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

José Nolla asume hoy la presidencia de la Asociación de Contratistas Generales (ACG) con sus prioridades muy definidas: impulsar la exportación de servicios en el área de la construcción, y explorar nuevos mercados.

Reconoce que los tiempos críticos por los que ha atravesado la industria en años recientes obligan a transformar sus derroteros.

“El reto es, nosotros como industria, buscar nuevas oportunidades”, afirmó en entrevista con El Nuevo Día.

Según Nolla, éste es el momento propicio para “reactivar” el Comité de Exportación de Servicios de la ACG para promover que los distintos sectores que intervienen en la industria de la construcción formen alianzas que les permitan insertarse con éxito en mercados como el de Panamá y Costa Rica.

El comité ya se configuró, y al presente organiza adiestramientos para que la matrícula de la organización conozca qué oportunidades de inversión existen en el extranjero, y el clima de negocios en esos países.

Esta industria ha sido una de las más golpeadas por la crisis económica. En el 2010, se acogieron a la quiebra 49 contratistas de construcción, 15 constructoras, ocho desarrolladores de proyectos y una hormigonera.

Ante ese cuadro, y la expectativa de que la situación no mejorará este año en lo que al desarrollo de proyectos de vivienda y edificios comerciales se refiere, Nolla destacó que resulta indispensable apuntar hacia otros mercados como la infraestructura en proyectos de energía renovable y alterna.

“(Esta industria) va a asegurar economías en el bolsillo de todo puertorriqueño, y va a dejar dinero aquí que se va a reinvertir en el mercado y en la industria de la construcción”, acotó el también Vicepresidente de Nogama Construction.

Sin embargo, de acuerdo a Nolla, para que este plan prospere, es necesario que el Gobierno apruebe incentivos para fomentar la compra de la tecnología que se requiere para operar ese tipo de proyectos. Adelantó que durante la próxima sesión legislativa propondrá una medida para que se concedan créditos contributivos a aquellos empresarios que inviertan en ese tipo de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario