lunes, 31 de enero de 2011

Buscan a presunta timadora

31 Enero 2011

Buscan a presunta timadora
La joven alquila residencias de alto valor



Cristina Parra Álvarez, de 28 años, es natural de San Juan. (Suministrada)Por Miguel Díaz Román / mdiaz2@elnuevodia.com


La Policía se encuentra tras el rastro de una mujer que, presuntamente, es la artífice de un esquema de fraude en el que alquila residencias de alto costo que nunca paga, y a sus dueños le roba la identidad financiera para luego extraer dinero de sus cuentas bancarias.

El agente José Díaz Conde, de la división de fraude y robo de identidad de la región de Bayamón, indicó que Cristina Parra Álvarez, de 28 años y natural de San Juan, es la sospechosa de ejecutar el esquema de fraude junto a su compañero, identificado como Orlando Aponte.

La investigación Policíaca ya descubrió que la pareja pudo posiblemente defraudar a trece dueños de propiedades, de los cuales sólo dos están plenamente identificados. Entre dinero extraído de sus cuentas bancarias y pagos morosos de alquiler las dos personas sufrieron pérdidas por $20,000.

Parra Álvarez, cuyo paradero se desconoce, posee un abultado expediente que incluye violencia doméstica, uso ilegal de tarjetas de crédito y también se le vincula con la extracción de altas sumas de dinero de cuentas bancarias privadas a través de transacciones electrónicas.



Las dos perjudicados identificados son Emanuel González, quien es agente de bienes raíces en la zona norte de la Isla, y una funcionaria del Departamento de Justicia que prefirió mantenerse en el anonimato. Ambos perjudicados dieron la voz de alerta a mediados del pasado año para que las autoridades detengan a la pareja.

Los otros once posibles perjudicados, que no han sido identificados, fueron descubiertos como parte de la investigación.

“Investigamos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y descubrimos que hay once residencias que la sospechosa ocupó y abandonó entre finales del 2008 y principios del 2010. Presumimos que los dueños de esas casas también fueron afectados por la pareja”, dijo Díaz Conde.

Así es el fraude



El esquema de fraude consiste en que la mujer se presenta como representante de ventas de una prestigiosa empresa estadounidense de publicaciones, conocida como Condé Nast, que desea hacer negocios en la Isla y necesita alquilar una propiedad que posea piscina, una cocina moderna y otros lujos.

Tras acordado el alquiler de la casa Parra Álvarez les presentaba a los arrendadores un formulario que debían llenar para que su compañía realice el pago del alquiler a través del sistema de pago directo.

“El formulario pedía el número de cuenta bancaria del dueño de la propiedad y ellos lo escribían. Cuando ella obtenía el número de la cuenta empezaba a sacar dinero de sus cuentas por medio de transacciones por internet”, dijo el agente Díaz Conde.

Uno de los afectados, Emanuel González, indicó que en los primeros meses del 2010 le alquiló a Parra Álvarez una casa que posee en el pueblo de Toa Baja, cuyo canon de alquiler era $2,500 mensuales. “Estuvo viviendo cuatro meses en la casa sin pagar. La deuda ascendió a $10,000. Pero también me sacó más de $4,000 de la cuenta que usó para pagar cuentas en tiendas por departamento como JC Penney y sus cuentas de celular”, dijo González.

El afectado indicó que en un día descubrió en sus informes bancarios que se habían efectuado retiros de dinero que él no realizó y solicitó una investigación al banco.

“La investigación concluyó que Cristina Parra hizo los retiros a través de internet”, indicó González. Agregó que de inmediato inició un proceso de desahucio en el Tribunal y se querelló en la Policía por los retiros bancarios. Tras la vista en el tribunal Álvarez Parra abandonó de la casa.

La segunda persona afectada, una funcionaria de Justicia, explicó que a mediados del pasado año le alquiló a Álvarez Parra una amplia residencia que posee en Bayamón y nunca recibió el pago prometido. Al igual que González, la funcionaria llenó el formulario donde reveló su número de cuenta bancaria. Indicó que un mes después de haber alquilado la casa a la pareja, detectó retiros de dinero de su cuenta que ella no realizó. “Nuestra investigación descubrió que los retiros, que ascendieron a $1,000, los hizo Álvarez Parra. Con uno de los retiros pagó un carro marca Eclipse, según quedó registrado en el sistema electrónico del banco. Entre el alquiler que no pagó el dinero que sacó de la cuenta me debe $6,600”, dijo la funcionaria.

Para sacarla de la casa la funcionaria también tuvo que iniciar un proceso de desahucio en el tribunal. Los dos afectados dijeron que se comunicaron con Condé Nast donde le informaron que Álvarez Parra no es empleada de esa empresa.

Díaz Conde exhortó a la comunidad que conozca el paradero de Parra Álvarez a comunicarse a la Comandancia de Bayamón, en el (787) 269-2095.

Estafas más comunes:

- Billete premiado:

El estafador alega tener billete premiado y por no poderlo cambiar lo vende más barato.

- La ganga:

Una llamada telefónica le anuncia que es ganador de un premio y para redimirlo tiene que pagar una cantidad de dinero.

- Servicio no prestado:

El estafador cobra por adelantado una cantidad de dinero por un servicio que nunca ofrecerá.

- El secuestro:

El estafador llama por teléfono y dice que tiene un familiar secuestrado y pide un dinero a cambio.

- Robo de identidad de tarjetas de crédito o débito

Hurto o clonación de tarjetas de crédito o de débito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario