lunes, 31 de enero de 2011

Todo listo para la firma

31 Enero 2011

Todo listo para la firma
La Reforma Contributiva hoy se convierte en Ley


Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

En un acto que simboliza la importancia que tendrá para esta Administración el nuevo Código de Rentas Internas, el gobernador Luis Fortuño convertirá hoy en la mañana el proyecto de la Cámara 3070 en el Ley número 1 del 2011.

En la actividad, a la que fueron invitados empleados de los municipios de Bayamón, Toa Baja y Guaynabo, se espera que Fortuño estampe su firma en lo que se convertirá el Código de Rentas Internas, medida que fue aprobada anoche tras un extenso debate en el Senado.

La medida fue aprobada con 21 a favor de la mayoría legislativa y la oposición de los nueve senadores populares tras cuatro horas de debate.

El proyecto que promete alivios contributivos para todos los contribuyentes por $1,200 millones al cabo de los seis años que dura su implantación, es el principal compromiso de campaña de la Administración Fortuño.

“Esta reforma representa un precedente histórico donde se benefician todos los contribuyentes de manera sustancial, pero de manera muy particular para la clase trabajadores y los menos afortunados económicamente”, comentó el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz en una conferencia de prensa realizada previo a la discusión de la medida.

Rivera Schatz aprovechó su mensaje para informar oficialmente que el Gobernador firmaría hoy mismo la medida y que ésta se convertiría en la primera ley de este año.

Para que la firma de la medida fuera posible, Rivera Schatz consignó que el proyecto sería aprobado tal y como fue avalado el sábado en la Cámara de Representantes.

“Lo que se trabajó en la Cámara se trabajó en conjunto con el Senado. Los quipos estuvieron trabajando de manera íntegra junto con la gente de La Fortaleza y en efecto lo que vino de la Cámara es lo que va a aprobarse aquí”, puntualizó Rivera Schatz.

Curiosamente, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla no había terminado de dar su informe sobre el proyecto cuando el Gobernador ya anunciaba por Twitter, que la Legislatura había aprobado el proyecto.

Sin palabras

En varias ocasiones durante el debate, los legisladores populares cuestionaron a Padilla detalles sobre las garantías que tenían de que los ingresos para pagar los alivios estarían disponibles, sin obtener respuesta.

Una más de una ocasión, Padilla refirió las preguntas al proyecto.

La delegación del Partido Popular en el Senado reclamó además que el informe que les entregó la Comisión de Hacienda del Senado 20 minutos antes del comienzo de los trabajos, no especificaba las enmiendas realizadas al proyecto por la Cámara el día anterior.

El senador popular Cirilo Tirado solicitó a la presidencia que se les proveyera el detalle de las nuevas enmiendas previo a la votación, pero Rivera Schatz argumentó que todos los senadores tenían el documento final con las enmiendas y que era su responsabilidad compararlo con la versión original para observar los cambios.

“La pretensión de que se les identifique cada enmienda no procede porque ese nunca ha sido el caso y esta no será la excepción”, dijo Rivera Schatz.

Tirado, portavoz popular en la Comisión de Hacienda del Senado argumento que la medida “no es una reforma contributiva de verdad”.

“Estos alivios no están garantizados”, dijo Tirado al exigir que se le entregara una certificación de que los $1,200 millones que se esperan recibir del impuesto del 4% a las corporaciones foráneas, ingresos necesarios para financiar los beneficios prometidos.


plataforma de candidaturas

El debate del nuevo código también sirvió para hablar de las candidaturas a la gobernación en el 2012.

Durante su exposición el senador Alejandro García Padilla destacó que si este ha sido el cuatrienio del desempleo, “el próximo será el cuatrienio del empleo, si este ha sido el cuatrienio de los problemas el otro será el de las soluciones”.

Ante esos planteamientos, Rivera Schatz asumió un turno que terminó diciéndole a García Padilla “que las elecciones no se ganan maquillándose y posando en fotos”.

“Las elecciones se ganan arrollándose las manos y poniéndose a trabajar... yo me someto al escrutinio público”, recalcó.

Junto con el nuevo Código, el Senado debatió de forma conjunta otro proyecto que en efecto enmienda el impuesto del 4% a las corporaciones foráneas. era algunas empresas manufactureras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario