jueves, 20 de enero de 2011

10 casos de influenza entre maestros de una escuela

20 Enero 2011

10 casos de influenza entre maestros de una escuela
Alerta por múltiples casos de influenza



Diez de los 17 casis de maestros reportados enfermos en la Escuela Ángel Sandín padecen influenza. (Archivo)Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Al menos diez de los 17 casos sospechosos de influenza reportados en la Escuela Intermedia Ángel Sandín de Vega Baja han sido confirmados, incluyendo el de una de las directoras, una conserje y una estudiante de noveno grado.

Así se desprende de los testimonios dados ayer a El Nuevo Día por un líder magisterial, dos madres y el maestro de salud del plantel, Ramón Burgos, quien está entre los afectados.

Al cierre de esta edición tres de los afectados estaban hospitalizados de acuerdo con la información provista por los entrevistados.

“Hay un brote entre compañeros maestros y hay 17 con influenza, incluyendo la directora nueva que llegó al plantel”, confirmó Alberto Vázquez, líder de zona de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

“Todo transcurrió bien durante la semana (pasada, cuando inició el semestre escolar). El viernes hubo una reunión y luego fue que empecé con la molestia, dolor de garganta, tos y una debilidad en el cuerpo horrible”, detalló por su parte Burgos.

“Tenemos el mismo problema (del año pasado) de que allí no se limpia, no se desinfecta. Antes eran ocho conserjes, ahora mismo lo que hay son tres”, agregó. Burgos desconocía que una de estas tres personas también está entre los enfermos.

La Escuela Ángel Sandín ha operado en matrícula alterna (interlocking) durante 30 años por la gran cantidad de alumnos que estudian en ella, unos 1,200. Tiene dos directoras a cargo, pero ayer no fue posible contactar a la que está en funciones debido a que la escuela no cuenta con servicio telefónico.

Familias angustiadas

“Las clases continúan. Me preocupa mandar a la nena a al escuela, pero si no la mando me llaman a Servicios Sociales (Departamento de la Familia)”, expresó angustiada Maraida Sepúlveda, madre de una estudiante de séptimo grado. Ella fue una de cinco madres que ayer presenciaron la reunión que sostuvieran con la facultad de la escuela dos enfermeras del Departamento de Educación (DE).

Glorivee Otero, madre de dos alumnas, explicó que les llamó la atención que muchos maestros se ausentaron en estos días. Por eso se autoconvocaron a esta reunión.

“Las enfermeras hablaron de que debería haber un área designada para poner a los estudiantes que presenten tres síntomas -como fiebre, vómito, diarrea, mareo- en lo que los padres vienen a recogerlos. Pero ahora mismo esa área no está designada, y no hay nada para desinfectar. (Los funcionarios del DE) esperan que los maestros desinfecten salones mientras dan clases, algo ilógico. ¡Tendrán que sacar chavitos ellos mismos para traer Clorox y cosas! ¡Tendrán que convertirse en pulpos!”, planteó Sepúlveda.

Al cierre de esta edición Educación no había provisto explicaciones a pesar de varias llamadas y correos electrónicos enviados a la directora de prensa de la agencia, Zaima Negrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario