miércoles, 19 de enero de 2011

El nuevo Codigo sera la primera ley del 2011

19 Enero 2011

El nuevo Codigo sera la primera ley del 2011
La Fortaleza y la Legislatura afinaron las enmiendas



Silva (izquierda) admitió que el Gobernador le pidió que acelerara la aprobación del proyecto que crea el nuevo Código de Rentas Internas. (Archivo / Jorge A. Ramírez)Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

Como símbolo de la importancia que tiene para la Administración Fortuño la aprobación del proyecto que crea el nuevo Código de Rentas Internas, la legislación podría convertirse en la primera ley del año 2011.

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, confirmó que al día de hoy el gobernador Luis Fortuño no ha firmado ninguna legislación en lo que va de año. La presente sesión legislativa comenzó el 11 de enero pasado.

Las rebajas contributivas que contempla el nuevo código, cuyo impacto en el primer año se estima en $1,200 millones, son la principal promesa de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ayer terminó el proceso de vistas públicas sobre el proyecto, que se estimaba que duraría hasta finales de este mes.

Pero, a comienzos de año Fortuño solicitó al liderato legislativo que acelerara el paso para que la medida quedara aprobada lo antes posible.

El Gobernador incluso autorizó al Secretario de Hacienda para que desde mediados de diciembre emitiera una carta circular en la que establecía las nuevas tasas de retención basadas en los cambios que establece el proyecto efectivas al 1 de enero, aun cuando la medida no ha sido aprobada.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio “Toñito” Silva, admitió ayer que el Gobernador le pidió que agilizara la aprobación de la medida.

“Nuestra reunión más reciente fue el sábado pasado, fue una reunión muy productiva en la que acordamos las enmiendas que habrá de sufrir el proyecto”, indicó Silva.

En el encuentro, que duró cerca de seis horas, estuvieron presentes Silva, los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Jenniffer González, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, la directora del comité ejecutivo de reforma contributiva Xenia Vélez, Rodríguez Ema y el gobernador Fortuño.

“Acordamos cuáles cambios vamos a hacer, ahora estamos en el intercambio del lenguaje que será incluido en la medida que finalmente baje a aprobación”, explicó Silva.

No comparece Justicia

Las vistas públicas convocadas para ayer fueron suspendidas debido a que el Departamento de Justicia solicitó que se le excusara porque no tuvo tiempo para prepararse. No obstante, envió un memorial con sus comentarios.

Mientras, la Coalición Sindical ni siquiera se comunicó con la comisión conjunta para enviar sus comentarios sobre la medida, pese a ser invitada en dos ocasiones a través de su portavoz, Federico Torres Montalvo.

ajustes a granel

No obstante, la Comisión continuó ayer la redacción del informe que bajarán a votación entre miércoles y viernes de la próxima semana.

Entre los cambios que se vislumbran está la eliminación de la moratoria al crédito por exportaciones de artículos manufacturados en Puerto Rico, que disponía el proyecto del Ejecutivo.

Además, se mantendrá el lenguaje del código actual en torno a la deducción por gastos médicos, pero se aumenta la misma de 3% a 7%, incluidos los gastos en medicamentos.

Por otro lado, aunque se mantiene la eliminación de las sociedades especiales a partir de la aprobación de la ley, el estatuto permitirá la permanencia de aquéllas que al momento tengan proyectos activos.

En el caso de los desarrolladores, éstos podrán mantener la estructura contributiva actual sólo para aquellos proyectos que hayan comenzado antes del 22 de noviembre del 2010.

También se incluirá una enmienda para que las corporaciones que lo deseen puedan escoger si radican bajo el código actual o bajo el nuevo régimen.

Los que radiquen bajo el nuevo código deberán mantenerse en esa estructura por los próximos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario