martes, 14 de diciembre de 2010

Siguen los retos para aseguradoras de salud

Tuesday, 14 de December de 2010 4:00 amLa economía, los despidos en los sectores público y privado, y la fuga de empresas mantienen a la industria de seguros de salud con proyecciones de crecimiento no muy halagadoras para el próximo año.
Además, la posibilidad de que se reduzca el número de competidores es alta, ante las dificultades económicas de algunas de las compañías.


Al mismo tiempo, la reformulación del plan del gobierno Mi Salud, las futuras implicaciones de la reforma de salud del presidente estadounidense Barack Obama, y una población de asegurados locales que no crece y que más bien emigra de aseguradora en aseguradora, se suman a los retos que deberá enfrentar la industria.


El experimentado consultor de seguros Narciso Varona, plantea que “las cosas se van a poner dura” como secuela de la recesión económica y el comportamiento de la industria. “Yo veo que en Puerto Rico todavía no hemos llegado al fondo –de la recesión-, va a haber menos aseguradoras y menos asegurados”, sostuvo.


Explicó que el cierre de talleres de trabajo y los despidos han provocado una reducción en el número de personas aseguradas con cubierta privada en la Isla, y los que siguen empleados y asegurados han sentido el encarecimiento de sus pólizas. Estos últimos ven como se achica la aportación del patrono o se limitan los servicios en la búsqueda de cubiertas menos costosas.


“Los patronos están más apretados y los consumidores están en una situación bien diferente a la de antes. En lugar de ser más liberales en los diseños -de pólizas-, las aseguradoras van a ir limitando poco a poco los diseños, y a contratar redes de proveedores más pequeñas para mejorar el control del mal uso de los planes, entre otras estrategias”, añadió Varona, con 45 años en la industria de seguros.


Por el lado del gobierno, mencionó que el plan Mi salud, que dejó fuera de las contrataciones a algunas aseguradoras, lo cual plantea situaciones de negocios para estas, establece diferencias como el acceso directo a especialistas –entre otros cambios- y esto representará un costo que más adelante se sabrá si será viable, sobre todo para las aseguradoras que más clientes tengan en el sector público.


En cuanto a la reforma de Obama, indicó que no limitar el acceso a planes privados para enfermedades preexistentes, conllevará más gastos para las compañías y la posibilidad del encarecimiento de las pólizas en general. Uno de los posibles efectos es que los más saludables opten por reducir sus pólizas o eliminarlas ante el alto costo, cuando se empiece a sentir el peso económico de la reforma. “Se va a poner difícil, los aseguradores van a tener unos gastos fijos, y aquí hay un par de aseguradoras que no están saludables y que podrían tener problemas”, pronosticó Varona.


En relación a las cubiertas para la población de 640,000 personas elegibles a Medicare, el experto dijo que debido a la gran competencia en dicho sector “veo desesperación ofreciendo villas y castillas, pero habrá que ver si el dinero dará para todas esas cosas”. Informó que más allá de los ofrecimientos de salud, añaden eventos de diversión, ejercicios y otras actividades relacionadas que resultan atractivas, pero en cuanto al negocio y al gasto, pudieran significar dificultades.


Precisamente durante estas semanas las aseguradoras con planes para Medicare mantienen activadas sus campaña ya que el 31 de diciembre vence el plazo de los asegurados para elegir su compañía. “La industria en Puerto Rico está tirando ya para los $8,000 millones en Medicare y planes Advantage, y eso es casi el presupuesto del país, vemos que la economía está empujando más que la creatividad en el sector”, destacó Varona.


Más educación para los agentes de seguros


En medio de la vorágine económica y los cambios para el sector de los seguros de salud, Varona comentó que es altamente necesario readiestrar a los agentes o productores de seguros para que haya una mejor conexión entre estos y las aseguradoras, y no se afecte la industria. “Ante una situación difícil no hay nada mejor que saber lo que está pasando y los productores de seguros tienen que saber donde están metidos”, expresó, y dijo que éstos deben entender los conceptos en el gasto de reclamación, los cambios en precios por las fluctuaciones en los valores, así como el diseño de productos de seguros y el manejo del co pago, entre otras áreas.


Varona ofrecerá un curso de educación continua sobre manejo de riesgo de seguros (“underwriting”) y ética de negocios, aprobado por la Oficina del Comisionado de Seguros, a partir del 24 de enero en las instalaciones de Retentions Strategies en Santurce, de 24 horas contacto.


“El manejo de riesgo en seguros lo que determina es a quién se asegura, a quién no se asegura, bajo qué condiciones y a qué costo. El curso logrará que los productores de seguros puedan entenderse mucho mejor con las aseguradoras para que las transacciones y las decisiones que se tomen en la industria tengan una base científica”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario