jueves, 9 de diciembre de 2010

Sacará fondos para la UPR de donde sea

09 Diciembre 2010

Sacará fondos para la UPR de donde sea
Gobernador le pide ajustes a la administración universitaria



Fortuño aseguró que no se puede privatizar la UPR dado que el recinto de Río Piedras se encuentra en terrenos federales. (El Nuevo Día/ Wanda Liz Vega)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Consciente de que el déficit presupuestario en la Universidad de Puerto Rico (UPR) podría ser de $240 millones, el gobernador Luis Fortuño afirmó ayer que buscará fondos “donde haya y no haya” para aplacar la difícil situación económica en la institución.

De inmediato, Fortuño le advirtió a la administración de la UPR que también deberá hacer ajustes económicos y recortes para minimizar su deuda.

A horas de que acabara el paro de 48 horas en el recinto de Río Piedras, señaló que los únicos resultados fueron “vandalismo y violencia”. Dichos actos, a los que tildó de “lamentables e inaceptables”, motivaron su decisión de autorizar la entrada de la Policía a los recintos de Aguadilla, Bayamón, Cayey y Carolina. Los primeros tres campus también tenían paros decretados.


¿La acreditación de la UPR está ahora más en riesgo que antes?

Sí, definitivamente. Estos actos de vandalismo y violencia son actos que la Middle States ha determinado que ponen en peligro la acreditación.


¿Y el paro no confirma el señalamiento de la Middle States, de que la UPR no puede gobernarse?

Por eso es que actuamos afirmativamente y entramos a esos cuatro recintos para gobernar, para que no se vuelvan a ver este tipo de acciones.


¿Entonces el problema de gobernanza es en Río Piedras?

Lo que te estoy diciendo es que en Río Piedras hubo actos que no son aceptables y no son representativos del pueblo puertorriqueño. Son actos que simplemente lo que buscan es el caos.


Aunque no los identificó, Fortuño dijo que no todos los que vandalizaron y dañaron propiedad pública son estudiantes de la UPR. Aseguró que esas personas tienen una “agenda política”.

Agregó que el ex presidente de la UPR, Antonio García Padilla, es en gran medida el responsable del déficit en la institución, por supuestamente otorgar ascensos y aumentos salariales cuando no se podían pagar. También lo acusó de no implementar medidas de ahorro.

Detalló que entre los fondos que ha logrado asignarle a la UPR están $135 millones en fondos ARRA discrecionales, $20 millones de la Ley 154 (que le impone un impuesto de 4% a las compañías foráneas) y $30 millones de la Ley de Fondos de Becas.

El Gobernador indicó que con estas partidas, todos los estudiantes de la UPR pueden pagar la cuota especial de $800, que entraría en vigor en enero.


¿La cuota es irreversible?

Esa es la información que provee la Junta de Síndicos. Le corresponde a sus miembros decir sí o no.


¿Usted confía en el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y en la Junta de Síndicos? ¿En su trabajo?

Yo no nombré a De la Torre. Yo nombré parte de los síndicos, no la mayoría. Ellos han estado proponiendo recortes en unas áreas y una cuota especial.


¿Privatizará la UPR?

No hay ningún plan de privatización. Nunca hemos querido hacerlo. Además no se puede hacer. Esto es un “land grant university”. Como aquí no había una universidad del Estado en el cambio de soberanía, el gobierno federal le entregó esos terrenos al Estado para que creara una universidad pública. El Estado no puede echar eso para atrás, o sea, que están tratando de engañar a la gente y crear desasosiego en la UPR. Debemos enfocar la discusión en dirigir la UPR a la excelencia académica y el mercado de empleo del siglo 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario