miércoles, 8 de diciembre de 2010

En pie de lucha las empleadas acosadas por el alcalde Malavé

08 Diciembre 2010

En pie de lucha las empleadas acosadas por el alcalde Malavé
Listas para la vista preliminar de mañana



Malavé Zayas encara 21 cargos criminales por supuestos actos lascivos y corrupción. (Archivo)Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

Las cinco empleadas que denunciaron un supuesto patrón de acoso sexual por parte del alcalde de Cidra, Ángel “Wiso” Malavé Zayas, están listas para volver a enfrentarse al funcionario en la vista preliminar por cargos de actos lascivos que se llevará a cabo mañana en el Centro Judicial de Caguas.

“Yo estoy preparada”, aseguró Marilyn Díaz, una de las dos empleadas que tiene una orden de protección federal que prohíbe al Alcalde acercarse a ellas. Ambas fueron asignadas a laborar en otro edificio del ayuntamiento que el ejecutivo municipal no puede pisar. Además, no pueden ser citadas a reuniones en las que esté el funcionario.

Díaz, quien señaló que las otras cuatros empleadas que hicieron la denuncia también están listas para el proceso judicial, indicó que “algunas” de ellas también son testigos de los nuevos cargos que presentó el fiscal especial independiente César López Cintrón.

Malavé Zayas, de 71 años, sigue al frente del municipio de Cidra tras pagar la fianza impuesta por las 21 acusaciones en su contra. A éste se le imputan 14 cargos por actos lascivos, seis por beneficiar a su madre con el programa Sección 8 y otro por usar fondos públicos para su beneficio y el de otros candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las primarias de 2008.

Díaz explicó que tienen instrucciones de no hacer comentarios sobre la investigación y que se trata de un proceso que “no ha sido fácil... sólo Dios sabe”. Indicó que inicialmente tuvo que dejar de trabajar para reponerse psicológicamente, pero ya está de vuelta en la Oficina de Desarrollo Económico.

Mientras, Roberto Colón, presidente de Partido Popular Democrático (PPD) en Cidra, pidió al gobernador y presidente del PNP, Luis Fortuño, que releve del cargo al alcalde cidreño. “Vamos a exigirle que lo destituya”, dijo.

El Alcalde reiteró ayer, a través de Emma García, su oficial de prensa, que no va a dimitir. “No hay ninguna razón por la que tenga que presentar la renuncia”, sostuvo Malavé Zayas.

El secretario general del PNP, Héctor Morales, lo relevó temporalmente de sus funciones como presidente de la colectividad en ese pueblo y nombró a María de los Ángeles Figueroa como presidenta interina. Esto ocurrió a raíz de las primeras 14 acusaciones por actos lascivos.

Figueroa dijo que no tiene conocimiento de que el Alcalde tenga intenciones de renunciar a la presidencia del PNP en ese pueblo ni a la Alcaldía.

“El candidato de nosotros (para el 2012) es Wiso Malavé... entiendo que esas acusaciones son totalmente falsas”, señaló Figueroa.

Adelantó que en la vista del jueves habrá un grupo de empleados del municipio que estarán presentes y que ella ya llenó la hoja para que esos días se los descuenten de sus vacaciones. “Yo voy a respaldar a mi alcalde”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario