miércoles, 8 de diciembre de 2010

‘Esto es una cruzada de violencia y destrucción’

08 Diciembre 2010

‘Esto es una cruzada de violencia y destrucción’
De la Torre deplora los actos de ayer. Vídeos y fotos

FotogaleríaMira los vídeosBlog: Los discipulos de Chicky Starr
Los estudiantes aprovecharon los materiales de construcción dejados en el recinto para bloquear el acceso. (El Nuevo Día/ José R. Madera)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) repudió los actos de violencia y la destrucción de propiedad pública suscitados ayer en el primer día del paro de 48 horas decretado en el recinto de Río Piedras.

El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, indicó que los estudiantes, en lugar de promover el diálogo, transformaron el principal centro docente del País en uno de violencia y de destrucción de propiedad pública.

Acto seguido, indicó que dichos actos son “altamente reprochables”.

“Es irresponsable crear barricadas, tirar piedras, golpear personas, destruir pupitres y edificios, y luego reclamar a la administración como responsable de la violencia que allí se genere”, dijo De la Torre en un parte de prensa.

Desde temprano en la madrugada de ayer, incluso antes de que iniciara oficialmente el paro a las 4:00 a.m., los estudiantes construyeron barricadas para impedir el acceso vehicular frente al Museo, la biblioteca José M. Lázaro, el anexo Facundo Bueso, cerca de la Escuela de Comunicación Pública y de la Facultad de Educación.

“Esto no es un paro, no es una protesta, no es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión; es una cruzada de violencia y destrucción de la propiedad del pueblo puertorriqueño”, agregó el presidente de la UPR.

De la Torre señaló que los estudiantes no tienen ninguna sensibilidad ni amor por el patrimonio que representa la Universidad, ni por los millones de fondos que se han invertido en ella.

“Ahora más que nunca el pueblo de Puerto Rico tiene que indignarse y defender a nuestra universidad”, dijo.

“Acciones vergonzosas”

De la misma forma, la rectora del recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, condenó los actos de vandalismo registrados ayer en el campus.

En un recorrido que realizó este diario por el recinto, se observó una guagua oficial con los cristales destruidos. También estaban rotos los letreros que identifican los estacionamientos frente a la emblemática Torre. En algunos lugares se observaban letreros en repudio a la cuota especial de $800, que es el eje de la discordia entre la administración universitaria y los estudiantes.

De acuerdo con Guadalupe, a eso de las 3:00 a.m. de ayer, la División de Seguridad y Manejo de Riesgo del recinto estimó en cerca de 400 los manifestantes dentro del campus. Además de las barricadas, precisó que cuatro oficiales de seguridad resultaron lesionados y que se vandalizaron varias cerraduras en la Facultad de Generales.

La Rectora repudió la presencia de encapuchados en el recinto, quienes tenían “planchas de madera y piedras”.

“Estas acciones son inaceptables y vergonzosas y distan mucho de lo que debe de ser el comportamiento de estudiantes universitarios”, expresó.

La presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera, dijo en entrevista televisiva (Univision) que el clima de confrontación en el recinto riopedrense no lo creó la administración.

Negó que los agentes de la empresa privada Capitol Security hayan agredido con palos y tubos a los alumnos.

“Si alguien ha tenido que hacer uso de algo que haya allí, es porque se tiene que defender porque su vida corre peligro”, expuso la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario