jueves, 2 de diciembre de 2010

Podrían escasear los guineos

02 Diciembre 2010

Podrían escasear los guineos
Algunos agricultores dicen que las lluvias afectaron cosechas



Ramón González Beiró, presidente de la Asociación de Agricultores, asegura que lo que hay es una merma normal para la temporada. (El Nuevo Día / J. Ismael Fernández reyes)Por Agustín Criollo Oquero / agustin.criollo@elnuevodia.com

La confección de platos típicos a base de guineo podría verse afectada este año por la alegada escasez de éstos, debido a las lluvias que azotaron la Isla durante el verano y que perjudicaron significativamente su producción.

Así lo indicaron a Caza Noticias varios agricultores, quienes auguraron una merma en la oferta de estos productos y, por ende, un alza en su precio.

Uno de los principales productores de guineo de Lares y Yauco, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que tanto él como otros agricultores de la región han visto afectada notablemente su industria y ello podría significar que la producción de guineos no suplirá la demanda esta temporada navideña.

“Las lluvias afectaron mi cosecha en más de un 50%, las inundaciones saturaron el terreno y la humedad ha dañado las frutas. Eventualmente, el costo subirá por la escasez y esto significa menos opciones para los consumidores”, indicó el agricultor.

Del mismo modo, Jorge Ferreto, asesor agrícola de la bananera Morales, en Lares, confirmó que la producción se ha visto afectada este año.

“Definitivamente, las lluvias dañaron muchas cosechas. Es inminente que el precio de estos productos va a subir. Los supermercados tienen que tomar cartas en el asunto porque el proveedor va a subir el precio, ya que no podemos cumplir con la demanda”, indicó Ferreto.

Merma pero no escasez

Sin embargo, Manolo Díaz, agrónomo de la Estación Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, en Gurabo, indicó que no existe tal carencia de guineos, aunque admitió que, anualmente, la producción de estos frutos merma durante esta época.

“Realmente, no hay una escasez que no sea la que hay todos los años en esta época. Anualmente, para esta fecha, se registra una baja en la producción a causa de las temperaturas. Sí, se han afectado la mayoría de las cosechas por las lluvias, pero no a tal grado que vaya a afectar la oferta”, indicó el especialista en farináceos.

Asimismo, Ramón González Beiró, presidente de la Asociación de Agricultores, desmintió las alegaciones de una escasez indicando que se podría tratar de una estrategia de un grupo de agricultores que se dedica a la maduración de guineos para presionar al Secretario del Departamento de Agricultura (DA) a levantar la regulación que impide la importación de guineos a Puerto Rico.

“Estos agricultores son un punto medio, ellos están ejerciendo presión porque, como son maduradores, quieren traer el producto verde de afuera para madurarlo y distribuirlo en Puerto Rico”, aseguró González Beiró. “En Puerto Rico no se permite la entrada de guineos y plátanos de otros países por la Ley de Cuarentena 12, a menos que sea una emergencia y ese no es el caso ahora mismo. Sería imprudente y contraproducente importar el producto cuando aquí hay suficiente para abastecer la demanda”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario