jueves, 2 de diciembre de 2010

“Nos jugamos la educación del país”

02 Diciembre 2010

“Nos jugamos la educación del país”
Cercana la huelga en dos recintos de la Universidad de Puerto Rico

Vídeo: Voto huelga en la UPRVídeo: Decretan paro de 48 horas
La asamblea se celebró en la pista del Complejo Deportivo del recinto de Río Piedras. (El Nuevo Día /José Rodríguez)Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

En una jornada de eventos que parece seguir los pasos del pasado conflicto estudiantil, la asamblea de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó ayer un paro de 48 horas para la próxima semana y un voto de huelga que iniciaría el 14 de diciembre, si la gerencia no deroga la cuota de $800.

Esta decisión tiene como resultado la paralización de labores en Carolina, cuyos estudiantes aprobaron recientemente un voto de huelga sujeto a que otra unidad decrete un paro indefinido.

Además, ayer los estudiantes de Arecibo iniciaron un paro de 48 horas que culmina el viernes, mientras que durante la madrugada los estudiantes de Utuado iniciaron un paro de 24 horas.

Hoy los alumnos de Mayagüez realizan una asamblea y el martes los estudiantes de Bayamón celebran su cónclave a cinco meses de la pasada huelga, que paralizó el sistema de la UPR durante 62 días.

Ante este cuadro, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, instó al “diálogo racional y sincero con una Universidad abierta, en lugar de medidas que pongan en peligro la acreditación y el futuro de la institución”.

Y la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, no reconoció la validez de los acuerdos logrados en la asamblea.

Jornada agitada

El día arrancó con el paro en el recinto de Utuado y la detención en la madrugada de tres estudiantes que supuestamente ponían fósforos y pega en las cerraduras de la facultad de Ciencias Naturales en Río Piedras.

Poco después, a eso de las 7:30 a.m., un grupo de universitarias se encadenó frente al Jardín Botánico para denunciar las injusticias que provoca la imposición de la cuota, que entra en vigor en enero próximo. Luego de esta embocadura, inició la asamblea general de estudiantes de Río Piedras.

A la 1:18 p.m. y con sobre 1,680 estudiantes empezó el cónclave, que se realizó bajo un candente sol en la pista del Complejo Deportivo del recinto riopedrense.

“El boicot propuesto para desmovilizar al movimiento estudiantil y lanzar de entrada cuestionamientos de legitimidad a las decisiones que tomaremos hoy fue una muestra de desespero”, afirmó Omar Ramírez en su mensaje a los estudiantes, quienes se protegían del sol con coloridas sombrillas.

La rectora Guadalupe no concedió el receso académico que solicitó el Consejo de Estudiantes, a pesar de que se había comprometido verbalmente con la organización a conceder el tiempo.

“Seamos sabios en las discusiones y firmes en nuestras acciones. Más que jugarnos la cuota, nos jugamos la educación del país”, indicó Ramírez.

Después, los miembros del Comité de Representación Estudiantil (CRE) presentaron sus informes e inició el debate sobre los métodos para detener la cuota.

Durante tres horas los estudiantes debatieron sobre la huelga y los paros.

En medio de este intercambio, aprobaron una moción para exigir que los $35 millones que generará el Programa de Becas estudiantiles se destinen al Banco Gubernamental de Fomento, para el pago de la línea de crédito de $100 millones que tomó la UPR.

La gerencia de la UPR utilizó los ingresos de la nueva cuota como fuente de repago del millonario préstamo.

Entonces, la estudiante Natalia Morales presentó la moción para el paro de 48 horas y el voto de huelga.

Varios estudiantes propusieron enmiendas para posponer la huelga hasta enero y cuestionaron la necesidad de la paralización.

La estudiante Widaly Meyers también propuso realizar un referéndum similar al que se realizó sobre la cuota, para aprobar las paralizaciones y cierre de portones.

Todas las enmiendas se derrotaron, menos una para separar la votación del paro y la huelga.

Finalmente, los estudiantes aprobaron el paro de 48 horas con 515 votos a favor y 439 en contra. En el caso de la huelga, se aprobó con 851 votos y 324 en contra.

Como en la asamblea pasada, un estudiante cuestionó el quórum, pero tras paralizar los trabajos para contar a los universitarios, se constató que en el lugar había 1,783 estudiantes.

Por uso y costumbre, el Consejo General de Estudiantes establece el quórum de las asambleas con 1,750 estudiantes o el 10% de los 17,7624 alumnos que estudian en Río Piedras.

Luego de la verificación del quórum, el estudiante que presentó la duda, Luis Marrero, abandonó la asamblea. Esta acción provocó que algunos estudiantes corrieran detrás del joven y se paralizaran los trabajos brevemente.

Además, hubo reproches para Gabriel Laborde, ex presidente del Consejo de Estudiantes, quien se opone a la huelga.

“Traidor. Tú le cargas las maletas a la administración”, gritaron algunos universitarios mientras Laborde ofrecía declaraciones a la prensa.

La asamblea continuó sin mayores contratiempos. Concluyó con la aprobación de una moción de la estudiante Rosaly Motta, para que el CRE desarrolle una nueva política de financiamiento de la UPR y se exija una sesión extraordinaria a la Legislatura para que atienda este asunto.

Al finalizar la asamblea y a preguntas de la prensa, el presidente del Consejo de Estudiantes aclaró que todavía no ha entrado en vigor la nueva ley que exige que las decisiones de las asambleas se tomen mediante voto electrónico. La misma entra en vigor el 15 de diciembre.

“Ya la están destruyendo”

Ante planteamientos de que una huelga ayudaría al proceso de desmantelamiento de la UPR, el líder estudiantil Giovanni Roberto aseguró que este proceso se está dando en este momento con los portones abiertos.

“Están destruyendo la Universidad con los portones abiertos. Eso no depende de los portones abiertos o cerrados”, afirmó.

“Nos la están cerrando con los portones abiertos. Van a eliminar 10,000 estudiantes (con la cuota). Están cerrando plazas, eliminando cursos. ¿Qué queremos nosotros? Detener este proceso”, agregó Roberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario