jueves, 2 de diciembre de 2010

Con miles de escollos los pacientes con VIH/sida

02 Diciembre 2010

Con miles de escollos los pacientes con VIH/sida
Ayer se celebró el Día Mundial de Alerta contra el Sida

Vídeo: Forman lazo humano
Cientos de personas recorrieron ayer el Viejo San Juan como parte de una marcha organizada por el Departamento de Salud por el Día Mundial de Alerta contra el Sida. (El Nuevo Día / Juan Ángel Alicea Mercado)Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Mientras el Departamento de Salud (DS) conmemoró ayer el Día Mundial de Alerta contra el Sida, los pacientes reclamaban mejores servicios, la renovación de tratamientos y que ese día sea enfocado en la verdadera realidad que viven a diario, lo que ayudaría a prevenir que más personas sean contagiadas.

Contrario a años anteriores, ayer decenas de personas no se ubicaron en El Morro para crear un enorme lazo rojo.

Más bien caminaron desde la Plaza Colón del Viejo San Juan hasta el lado sur del Capitolio, recorriendo algunas de las calles adoquinadas de la capital.

“El mensaje que queremos llevar es que la prevención es responsabilidad de todos. Todo el mundo debe hacerse la prueba. Como esto es una enfermedad crónica que tiene tratamiento, pero no es curable, por eso decimos que la prevención es responsabilidad de todos”, dijo la subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, quien aseguró que la prevalencia de infectados se ha mantenido igual hace años.

Diariamente, cuatro personas son diagnosticadas con el virus que causa el sida. De esas, tres son hombres y una no recibe tratamiento por no hacerse la prueba para detectarlo, dijo la doctora.

El enfoque de que el VIH/sida es una enfermedad crónica es combatido por los miembros de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH/sida de Puerto Rico (APPIA).

“Siempre ha sido un error cuando se dice que el VIH/sida es una enfermedad crónica como lo es la diabetes. Eso es un arma de doble filo, porque ha hecho que mucha gente baje la guardia”, dijo la portavoz de APPIA, Ivette González.

Quiñones de Longo reconoció que los pacientes “tienen un punto bien válido”.

González sostuvo que el VIH/sida es una condición “que requiere un trabajo diario”.

“Aquellos que vivimos con la condición reconocemos que llevamos una vida positiva si queremos tener calidad de vida, pero la realidad es que es difícil vivir con VIH, difícil el tratamiento y, si a eso le sumas el estigma y las dificultades que confrontas para obtener servicio, se hace más difícil”, dijo González contagiada hace 18 años.

De la existencia del estigma dieron fe Waleska Morales y Héctor Luis Hernández, quienes ofrecieron su testimonio en la actividad al vivir con VIH.

“Hay mucho rechazo. El paciente sufre por lo que puedan decir. Todo eso te afecta mental y físicamente”, dijo Morales, infectada hace quince años.

Tanto Morales como Hernández y González reconocieron que el estigma se alimenta del temor de muchos pacientes a salir a la luz pública para decir que padecen de la enfermedad y reclamar sus derechos.

González sostuvo que la actividad de conmemoración del sida debe ser una que abone sobre los múltiples efectos secundarios que tienen los medicamentos, cómo les cambia la vida y los esfuerzos que deben hacer.

“Se hace creer que nosotros tenemos calidad de vida. Eso depende de mí. El medicamento lo que hace es prolongarme la vida, pero yo tengo que bregar día a día con la diarrea, la náusea, la diabetes que me pudo haber provocado o acelerado los mismos medicamentos, con la deformación de mi cuerpo. Nadie habla de eso. Se habla de esperanza, pero solamente aquellos que vivimos con la condición sabemos lo difícil que es esto”, dijo al recalcar que su interés no es ser negativa, sino hablar de la realidad de los pacientes con VIH/sida para prevenir más contagios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario