sábado, 11 de diciembre de 2010

Desarticulan narcoganga en el residencial Vista Hermosa

11 Diciembre 2010

Desarticulan narcoganga en el residencial Vista Hermosa
Autoridades dicen que cerraron 25 puntos de drogas



Temprano en la mañana de ayer las autoridades irrumpieron en Vista Hermosa para conducir el operativo que terminó con decenas de arrestados que están acusados a nivel federal tras una investigación de tres años. (Suministrada)Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Las autoridades federales y locales le dieron un duro golpe ayer al narcotráfico en el residencial Vista Hermosa, en San Juan, donde supuestamente cerraron 25 puntos de drogas.

Es harta conocida la guerra que se libra entre Vista Hermosa y el residencial Villa España, que también fue intervenido ayer, al igual que el residencial Santa Elena.

La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, indicó que con el operativo, que emana de una acusación con 132 personas, se concluye una investigación de tres años sobre una organización criminal que generó en ese periodo $60 millones en ventas de heroína, crack, marihuana, cocaína, Percocet y Xanax.

La organización era dirigida por Víctor Colón Bench, quien tomó las riendas tras la muerte en el 2007 del líder anterior, Benny Medina García.

La fiscal Rodríguez describió el operativo como un éxito aunque Colón Bench y los otros tres individuos al tipo del pliego acusatorio no habían sido apresados al mediodía de ayer.

Colón Bench y Félix Omar Sánchez Hernández, alias “Omar El Mono” no pudieron ser encontrados, mientras que ya eran fugitivos a nivel federal Christian Ares Feliciano y Alejandro Figueroa Hernández por un caso de armas.

Al mediodía de ayer se había detenido a 59 de los 132 acusados. Uno fue arrestado en Orlando, Florida, y nueve serían excarcelados a nivel Estatal para enfrentar los cargos.

La organización se dividía en 25 dueños de puntos, dos gatilleros, dos suplidores, 23 corredores y 79 vendedores, procesadores y “velapuntos”. Algunos cumplían más de un rol.

La investigación fue dirigida por la fiscal Mariana Bauzá Almonte, siendo la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco y Armas y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) la agencia líder en la pesquisa, junto a la Administración Federal Antidrogas (DEA, en ingles) y alguaciles federales.

“Para ellos, matar era algo rutinario”, dijo el jefe de la Policía Municipal de San Juan, Hilton Cordero. Sin embargo, se aclaró que ninguno de los acusados había sido acusado de asesinato.

“Son sobre 30 puntos de drogas que operaban libremente”, dijo el jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha.

“El más poderoso centro de distribución en el Área Metropolitana era Vista Hermosa”, agregó Figueroa Sancha, al tiempo que hizo un llamado a los líderes comunitarios a que cooperen con las agencias del Gobierno para impedir que los narcos reclamen el caserío.

Este residencial capitalino ha sido descrito en el pasado como tierra de nadie por agentes de drogas de San Juan, que hablan sobre cómo se había convertido en una especie de plaza del mercado donde al visitante se le ofrecía droga desde que ponía un pie en el complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario