sábado, 11 de diciembre de 2010

Caen ‘Los Magníficos’

Sabado, 11 de diciembre de 2010
Caen ‘Los Magníficos’
Melissa Correa Velázquez,
EL VOCERO

Unos 60 integrantes de una violenta ganga de narcotraficantes denominada ‘Los Magníficos’, cuya base era en el residencial Vista Hermosa, fueron arrestados ayer por 500 agentes federales y estatales.


La organización criminal, que operó desde el 2007, levantó unos $60 millones.


Un total de 132 personas fueron acusadas por un Gran Jurado el pasado 8 de diciembre. Hasta el momento, éste es el pliego acusatorio más grande emitido por un Gran Jurado.


La ganga era liderada por Víctor Colón Bench, apodado ‘Yogi’, ‘El Loco’ y ‘El Father’, quien se convirtió en el líder tras el asesinato de su antecesor ‘Benny’ Medina García en el 2007.


Esta organización operaba 30 puntos de droga en los residenciales Villa España y Santa Elena, y es responsable de múltiples asesinatos.


Durante una rueda de prensa, la jefa de la Fiscalía federal indicó que el grupo enfrenta cargos de conspiración por poseer con intención de distribuir heroína, cocaína, ‘crack’, marihuana, Percocet y Xanax. A 26 de los imputados se les acusa de posesión y uso de armas de fuego durante y en relación a la comisión de crímenes de narcotráfico. Los imputados poseían y utilizaban armas de fuego para protegerse a sí mismos, proteger las drogas y la organización de narcotráfico.


En la conferencia de prensa participaron el director de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en la Isla, Félix Ríos; Herbert Drake, director regional del ATF; el subdirector del Negociado Federal Antidrogas (DEA); el superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha; el director del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Víctor Carbonell; y el jefe de la Policía Municipal de San Juan, Hilton Cordero.


Rodríguez destacó que varios de los acusados efectuaban las transacciones en presencia de menores de edad.


“La participación de menores es con alarmante frecuencia. Las personas que se están arrestando son menores de edad y los vídeos reflejan que durante las transacciones hay menores observando o vendiendo, desde niños de ocho años. Hemos visto a personas que venden drogas con un niño de dos años que crece viendo la venta de drogas como un medio de vida y con eso estamos batallando. Esto se está viendo en todos los casos de los ‘Strike Forces’”, apuntó.


La organización utilizaba teléfonos celulares y ‘walkie talkies’ para coordinar, negociar y confirmar la entrega de narcóticos, delinear las medidas necesarias de disciplina que los gatilleros ejecutarían a cabo y recibir información sobre la presencia de gangas rivales y personal de ley y orden.


El grupo contaba con un l’der, 25 due–os de puntos o administradores, dos gatilleros, dos suplidores, 23 corredores, 79 vendedores y procesadores de drogas. Muchos de los acusados efectuaban m‡s de un rol.


La fiscal a cargo del caso, Mariana Bauzá, explicó a preguntas de la Prensa que la organización vendía aproximadamente 42 kilos de cocaína al año, 139 kilos de ‘crack’ anuales y 197 kilogramos de cocaína.


Los puntos de drogas operaban las 24 horas. “Era un colmado abierto para la distribución de la droga”, apuntó Figueroa Sancha.


Los acusados se exponen a sentencias estatutarias de entre 10 años de cárcel a cadena perpetua y multas de hasta $8 millones. El grupo compareció a la vista inicial ante el magistrado federal Bruce McGiverin.


Los arrestos se llevaron a cabo en los referidos residenciales públicos y en Orlando, Florida. Algunos de los acusados están en proceso de entregarse. Unos nueve acusados extinguen sentencias en cárceles estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario