sábado, 11 de diciembre de 2010

Adorno se retracta y no admite culpa por los dos asesinatos

11 Diciembre 2010

Adorno se retracta y no admite culpa por los dos asesinatos
Enfrentará juicio por los dos crímenes. Vídeo

Vídeo: Asesino de Ashley se retracta
La madre de Ashley, Carmen L. Ocasio, lamentó que el presunto asesino de su hijo rehusara poner fin al proceso. El abogado Thomas Bryan acompañó a la familia Ocasio. (El Nuevo Día / Jorge A. Ramírez Portela )Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Bayamón - Todo estaba listo para concretar el acuerdo. Sólo faltó la voluntad del acusado Emanuel Adorno, quien ayer se retractó y rehusó declararse culpable por el asesinato de su cuñado Víctor Hernández y del transexual Juan Ocasio Santiago, mejor conocido como Ashley.

La alegación de culpabilidad habría sido a cambio de una sentencia en la que a los 25 años de cumplida cualificaría para libertad bajo palabra.

No hubo una explicación clara para el cambio de opinión del acusado. Su abogado, Fernando Abreu, sólo señaló que fue por razones personales. En total, la sentencia que recibiría Adorno con el acuerdo era de 117 años, esto incluía la revocación de la probatoria de 15 años que cumplía por otro caso de asesinato.

“Era un acuerdo que lo ayudaba porque tenía la posibilidad de salir de la cárcel en una edad productiva”, dijo Abreu, quien no descartó la posibilidad de otra negociación con la fiscalía.

La decisión del acusado causó consternación entre los familiares de las víctimas, que esperaban que los procesos judiciales terminaran ayer con la ratificación del acuerdo y la alegación de culpabilidad del acusado.

Carmen L. Ocasio, madre de Ashley, expresó precisamente que todo el proceso judicial ha sido agotador y emocionalmente extenuante. “Como madre estoy sufriendo por todo esto”, dijo al salir de la sala 603 que atiende el juez Jesús Peluyera en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

Ese dolor por la ausencia de su hijo, además se ha acentuado durante este inicio de la etapa navideña. “Lo extraño mucho”, dijo.

Rosalí Hernández Crespo, hermana de la otra persona presuntamente asesinada por Adorno, añadió que cada visita al tribunal es como revivir la muerte de su hermano, el 25 de marzo, casi cuatro semanas antes del asesinato de Ashley.

“Yo quería que esto se acabara. No es fácil venir, verle la cara y revivir lo que paso”, dijo Hernández Crespo.

En el caso del primer crimen, el asesinato se produjo en Vega Alta, mientras el perjudicado intentaba ayudar a una hermana a mudarse fuera de la casa que ocupaba Adorno, tras haber roto su relación sentimental con el acusado dos meses antes. La muerte de Ashley ocurrió en la residencia del perjudicado en Corozal supuestamente en un intento de robo por parte del presunto asesino.

Ante la ausencia de un acuerdo, el juez Peluyera separó los casos, que habían sido consolidados, y fijó para el 7 de febrero el juicio por la muerte de Ashley. Las litigaciones por el asesinato de Hernández comenzarán el 14 de diciembre. La vista de revocación de la probatoria que cumplía Adorno fue fijada para el 28 de diciembre.

Por ambas muertes, el acusado enfrenta sendos cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.

Al inicio de los procesos judiciales el sujeto renunció a las vistas preliminares en su contra. En un momento dado, su capacidad de entender los procedimientos fue cuestionada pero posteriormente fue declarado procesable en una audiencia.

No obstante, el imputado fue recluido en el Hospital Psiquiátrico y fue tratado por ansiedad, psicosis, y depresión, según había explicado Abreu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario