sábado, 11 de diciembre de 2010

Se ahogan los peces en el embalse Toa Vaca

11 Diciembre 2010

Se ahogan los peces en el embalse Toa Vaca
Los animales murieron, en parte, por el frío navideño. Vídeo

Vídeo: Se asfixian los peces en embalse Toa Vaca
Los pescadores Martín Maldonado y Christian Rivera se niegan a pescar nuevamente en el embalse, a pesar que la muerte de los peces no fue causado por contaminación en el cuerpo de agua. (El Nuevo Día/ Tony Zayas)Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

La temperatura bajó y los peces se ahogaron. No es que el frío haya congelado la capacidad de los centenares de peces muertos a orillas del lago Toa Vaca en Villalba. Simplemente, en el agua no había oxígeno para vivir.

Técnicamente se trata de un evento cíclico que ocurren en los lagos. Las bajas temperaturas que se han registrado recientemente en la Isla cambió la densidad en la capa superficial del agua. Es decir, el agua superficial era más pesada que la que estaba en el fondo.

El resultado fue simple. El agua en el fondo -que normalmente tiene menos oxígeno disuelto- subió a la superficie causando el daño a la vida acuática.

Según Julio Víctor Pérez Jusino, director ejecutivo de la región de Ponce de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), esa “inversión del agua” se detectó a principios de esta semana.

Pérez Jusino indicó que la situación los tomó un tanto por sorpresa porque “hacía mucho” que no se registraban muchas muertes en los animales del embalse.

La reacción en la comunidad cercana al lago y los pescadores que usan el cuerpo de agua para sus labores y recreo, fue de preocupación. “Yo no pesco ahí ni pa' Dios”, dijo Christian Rivera, un pescador del área.

No es la primera vez que se reporta una mortandad alta en el lago, según Martín Maldonado López, también pescador en la zona. En las ocasiones anteriores, se debió a la falta de oxígeno al bajar los niveles de agua en el embalse, recordó.

El olor de pescado en descomposión se notaba esta semana en casi todos los puntos alrededor del embalse, indicó.

“Esto hay que investigarlo bien... Son demasiados peces muertos”, dijo Maldonado López.

El embalse Toa Vaca es la fuente principal de agua para los residentes en Juana Díaz, Ponce y parte de Villalba.

El director ejecutivo de la región ponceña de la AAA indicó que durante la semana limitaron las operaciones de la planta de tratamiento del lago y aumentaron la producción en el Lago Cerrillos como medida preventiva. La producción en la planta se normalizó ayer, viernes, tras una serie de pruebas al agua que se sacaba del lago, explico Wanda Matías, portavoz de la AAA en el sur.

No obstante, Pérez Jusino indicó que los bajos niveles de oxígeno en el agua no representan un peligro para los abonados de la AAA.

Tampoco lo es el aumento en los niveles de minerales, no tóxicos, que se experimentan cuando hay este tipo de cambios en los cuerpos de agua.

Explicó que, normalmente, el mayor efecto es en el olor y el color del agua, lo que normalmente ocasiona quejas de la ciudadanía.

“Todos los niveles estuvieron dentro de los límites, pero estamos tomando medidas de precaución”, dijo Perez Jusino

El funcionario indicó que personal del Departamento de Salud (DS) se encuentra tomando muestras del lago constantemente para asegurar que no haya contaminantes que puedan afectar a las personas, máxime ante la alta mortandad de peces.

La AAA dispone de los animales enterrándolos. Según el director ejecutivo de la región ponceña de la AAA, esa es la forma en que menos se afecta el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario