sábado, 6 de noviembre de 2010

Tomás sigue siendo una amenaza para la Isla

6 de noviembre de 2010

Una vaguada y un frente frío pueden alterar el escenario al paso del huracán


Por Gloria ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

La trayectoria del huracán Tomás -categoría uno- mantiene en vilo al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) que vigila dos posibles escenarios, uno de ellos desfavorable para la Isla.

Tomás podría dejar de 2 a 5 pulgadas de lluvia en Puerto Rico, situación que puede provocar inundaciones y derrumbes por la saturación actual de los terrenos, informó Meteorología.

Al cierre de esta edición, Tomás estaba en la latitud 20.4 grados norte y la longitud 73.1 grados oeste. Específicamente entre Haití y Cuba, según detalló el SNM.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora y su movimiento es bastante lento -a 12 millas por hora-.

El director de Meteorología, Israel Matos, dijo que una vaguada que se encuentra en los niveles altos de la atmósfera y que se mueve de este a noreste es la esperanza para que hale el sistema, éste suba y se vaya. Pero el lento movimiento de Tomás, que se mueve a 14 millas por hora, podría hacer que ese escenario quede atrás, dijo Matos.

Agregó que de no ser arrastrado por la vaguada y en conjunto con un frente frío, Tomás se puede quedar en el área como una zona de baja presión que afectaría con agua a Puerto Rico, República Dominicana, Vieques y Culebra. Tanto la vaguada como el frente frío actúan como una especie de pared contra el huracán.

“Lo peor de todo es que vamos a tener ese sistema por varios días, quizás no como huracán, sino como una área de baja presión”, dijo Matos.

“Si se hubiese movido más rápido, la vaguada lo hubiese cogido y se lo llevaba, pero vamos a tener que estar pendientes”, agregó.

Acto seguido, recordó cuan peligroso puede ser la lluvia para la Isla porque el terreno ya está saturado debido a la lluvia que se registró ayer producto de la humedad que trae Tomás.

Además, Matos recordó los daños que causó la tormenta tropical Otto en octubre, que a su paso dejó de 12 a 15 pulgadas de lluvia.

“El llamado es a mantenernos vigilantes a posibles derrumbes en la zona interior”, dijo por su parte, el meteorólogo Ernesto Rodríguez.

La mayoría de los aguaceros, según aseguró, se registrarán hoy sábado en la tarde y mañana domingo.

Además, sostuvo que las condiciones en las aguas del Atlántico y el Pasaje de la Mona se van a deteriorar. Se registrarán olas de 6 a 8 pies olas mar afuera y de 5 a 7 pies cerca de la costa.

Matos dijo que un efecto positivo de Tomás en la Isla pudiera ser que limpie la atmósfera y disipe el particulado de cenizas volcánicas que lleva semanas en el ambiente las 24 horas del día.

Un huracán zurdo

Rodríguez dijo que, por su movimiento, el huracán Tomás es lo que se conoce como un huracán zurdo.

“Es básicamente lo que está sucediendo actualmente, pero no en nuestra región o impactando a Puerto Rico. Está ocurriendo en la cuenca del Caribe”, enfatizó Rodríguez.

Un huracán zurdo es aquel que se mueve desde el suroeste al noreste y no de este a oeste, dijo el meteorólogo Rodríguez.

Recordó que otros huracanes zurdos fueron Omar en el 2007 y Lenny en el 1999. Éste último dejó un muerto (que se cayó mientras colocaba paneles protectores en las ventanas de su casa en Yabucoa) y obligó a miles de personas a alojarse en refugios.

hace daño en haití

Tomás ya azotó la vecina isla de Haití. Allí provocó la muerte de tres personas, causó peligrosos deslizamientos de tierras y dejó varias ciudades inundadas. La ciudad de Leogane, que se encuentra a unos 30 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, estaba totalmente inundada, indicaron varios medios.

Las lonas que sirven de albergue para los 1.6 millones de refugiados del reciente sismo fueron destruidas, indicó el doctor José Vargas Vidot, director de la organización sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria. Ésta mantiene en Haití a un total de ocho personas (siete boricuas y un peruano) que viven en una casa de cemento que será convertida en un hospital pediátrico, precisó Vargas Vidot.

“En la noche se sintieron ráfagas fuertes de viento (lo suficiente) como para que se cayeran los toldos de los refugios alrededor de la casa de nosotros”, narró.

“Deben de estar a la intemperie, las Naciones Unidas había desarrollado una estrategia para repartir nuevos toldos”, añadió.

Y tras el paso por Haití, Tomás aún sigue siendo un peligro, según Vargas Vidot.

“La lluvia continúa aunque no fuerte y puede que tenga impacto en las estructuras que quedaron en pie (tras el sismo), pero que siguen siendo débiles”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario