viernes, 5 de noviembre de 2010

Mal manejo en casos tuberculosis

Por Yamilet Millán Rodríguez EL VOCERO
Jueves 04 de Noviembre de 2010 09:23


AddThis Social Bookmark Button

El secretario de Salud, Lorenzo González, aseguró que el brote está controlado.EL VOCERO/Archivo
Un diagnóstico tardío en los pacientes, no identificar y tratar a tiempo a las personas expuestas a la tuberculosis y que éstos presentaron una enfermedad ya avanzada, fueron los factores que contribuyeron al brote de tuberculosis que se reportó en el área este de la Isla. Ése es el resultado de la investigación que realizó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés).

La evaluación de la agencia federal, que duro 10 días, surgió a raíz del brote de tuberculosis que se reportó en el Hospital Oriente de Humacao donde empleados dieron positivo a la manifestación activa de tuberculosis.

El secretario de Salud, Lorenzo González, aseguró que el brote está controlado y dijo que solicitó una evaluación a tres hospitales donde recibieron servicios pacientes con la bacteria. La investigación estará a cargo de la Junta de Licenciamiento y a la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Instalaciones de Salud.

Por su parte, la directora del Programa de Tuberculosis del DS, Ada Martínez, informó que 13 de los 500 pacientes a los que se le realizó la prueba de tuberculina tienen la infección latente.

González, por otro lado, reconoció que es necesario fortalecer el control de infección mediante el aislamiento temprano de casos potenciales, así como mayores controles administrativos y ambientales dentro de los hospitales. El Titular de Salud dijo que el CDC estableció la necesidad de un monitoreo anual de tuberculosis en empleados de hospitales.

Explicó que tras los hallazgos el CDC recomendó mejorar la identificación de tuberculosis activa por parte de la clase médica. "Eso implica orientar al personal clínico que sirve a la población expuesta y reconocer los pacientes sintomáticos, especialmente si existen factores de riesgo. De igual forma, es necesario notificar de inmediato al Departamento de Salud sobre algún caso sospechoso", sostuvo González.

El CDC también hizo la recomendación de monitorear de cerca el manejo de casos para asegurar que los pacientes están cumpliendo con el tratamiento y se aumente la vigilancia del DS en términos del manejo médico de tuberculosis, incluyendo que personal de la dependencia se comunique activamente con el personal clínico que trata estos casos.

"Es bien importante que la ciudadanía reconozca los síntomas de la tuberculosis para que busquen ayuda a tiempo. Los síntomas más frecuentes son: el cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante, pérdida de peso y secreción bronquial con sangre. También, se puede presentar con una tos seca persistente. No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma", expresó González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario