viernes, 5 de noviembre de 2010

Se acabó el ‘guiso’

Por Melissa Correa Velazquez, EL VOCERO
Jueves 04 de Noviembre de 2010 07:06


AddThis Social Bookmark Button

EL VOCERO/Foto de Archivo
Un empleado del Senado y varios comerciantes con alto poder económico de la zona sur que integraban una violenta ganga que suplía cocaína a 15 puntos de drogas, fueron arrestados ayer por las autoridades federales y estatales.


La organización, que operaba desde el año 2000, levantó unos $75, millones.



Durante una rueda de prensa, el fiscal José Capó afirmó que contrario a otros casos, esta organización se dedicaba a suplir la cocaína a los puntos de drogas del área sur. También vendían droga al detal en diversos establecimientos.



El empleado del Senado fue identificado como José Gómez Saldo, quien laboraba en la Oficina Regional de la Cámara Alta. Este fue acusado en la conspiración y presuntamente participó en el empaque, preparación y distribución de la cocaína. EL VOCERO supo que Gómez Saldo tenía a su cargo la obtención de permisos para la operación de los establecimientos.



Los líderes, José Rodríguez Lespier, alias “Topo” y Rolando Natal Sabater, conocido como “Rolo”, por ser los líderes enfrentan cargos de administrar y organizar lo que a nivel se conoce como una empresa criminal continua.



La jefa de la Fiscalía Federal Rosa Emilia Rodríguez, explicó que la empresa criminal tenía el fin de distribuir grandes cantidades de cocaína, muy por encima de los 150 kilogramos de su existencia. A su vez, controlaba la distribución y suplido de sustancias controladas en la gran mayoría de los puntos de drogas en los pueblos de Ponce, Juana Díaz, Villalba y Yauco.



Señaló que los acusados obtuvieron ganancias financieras sustanciales para luego re invertir dichas ganancias en otras actividades comerciales.



Destacó que en un esfuerzo por legitimizar las ganancias obtenidas ilegalmente y generar más ingresos, los acusados invertían el dinero en negocios tales como “La Pollada del Topo Bar & Grill y “Rolo Supermarket”, administrado por Rodríguez Lespier y “Rolo’s Supermarket”, operado por Rolando Natal Sabater. Natal Sabater y el coacusado Ramírez Azamora efectuaban viajes en sus embarcaciones de lujo con el propósito de importar grandes cantidades de cocaína, en ocasiones sobrepasando los 500 kilos de cocaína por viaje.



Otros de los negocios utilizados en el esquema para intentar legitimizar las ganancias obtenidas ilegalmente y generar más ingresos son “El Monte Service Station”, “La Modelo Bakery” y “El Palacio de los Sándwiches”. En estos establecimientos se guardaba, empacaba, distribuía y vendía sustancias controladas y efectuaban reuniones en los mismos.



El grupo enfrenta cargos de conspiración para traficar sustancias controladas para lucrarse, participación de una empresa criminal continua que viola la ley de sustancias controladas, conspiración para importar sustancias controladas en altamar, poseer con la intención de distribuir cocaína, administrar un establecimiento de droga y cargos de confiscación de $75 millones. Entre las propiedades a ser confiscadas figura un yate de $1.5 millones, una residencia en las urbanizaciones Mansión Real en Ponce, Villa Serena en Santa Isabel y un terreno en La Parguera.



Por su parte, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticelli apuntó que la organización era una compleja y que por esta razón tardaron tiempo en efectuar los arrestos. No obstante, aseguró que la evidencia es sólida. Los acusados fueron grabados en audio y vídeo.



Veintinueve de los 34 acusados fueron arrestados por agentes del FBI, el Negociado Federal Antidrogas (DEA), el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), de la Policía de Puerto Rico y de la Oficina de los Alguaciles Federales. Todos quedaron detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario