sábado, 6 de noviembre de 2010

Cenizas volcánicas en el aire local

6 de noviembre de 2010

por gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El viento no sólo es capaz de levantar faldas. También puede provocar cambios en la atmósfera al arrastrar particulado que puede provenir de áreas tan distantes como Indonesia.

Y precisamente un particulado de cenizas presente en el ambiente hace más de dos semanas y que persiste las 24 horas del día podría provenir de esa región asiática en donde el volcán Merapi está en plena erupción. También podría llegar desde los volcanes Soufriere Hills en Monserrate o el Pacaya en Guatemala, indicó el director del Servicio Nacional de Meteorología, Israel Matos.

Esta actividad volcánica lejana podría afectar la salud de cerca de un millón de puertorriqueños que padecen de enfermedades respiratorias, advirtió el neumólogo P.P. Luis Echegaray.

Tanto Matos como el director de la estación de aeroalérgenos de San Juan, Benjamín Bolaños, confirmaron ayer la presencia de este particulado.

“Es más grande que las esporas de hongos que también están ahí. El informe de la estación indicó la presencia de cenizas”, dijo Bolaños.

La Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) necesita más tiempo para determinar la procedencia de las cenizas, dijo Matos. Pero no se descarta que provenga de uno o más de los tres volcanes mencionados y que están activos, incluso con erupciones diarias.

Preguntado sobre cómo una actividad volcánica tan lejana a Puerto Rico puede impactarnos, Matos apuntó al viento. “La razón principal es que los vientos de la alta atmósfera soplan mayormente del oeste y entonces todo lo que ocurre en el Pacífico -que llega a la alta atmósfera (30,000 a 40,000 pies de altura) es transportado por vientos del oeste hacia nuestra área. Por eso, es que parte de lo que nosotros monitoreamos es lo que ocurre en la alta atmósfera”, explicó Matos.

Agregó que ese particulado baja a la superficie gracias a las vaguadas y en otras ocasiones, tras el empuje del viento, estas cenizas son lo suficientemente pesadas y grandes para descender por la gravedad.

Bolaños, por su parte, dijo que el particulado observado es de color negro “como unas cenizas que están presentes a todas horas del día, lo cual sugiere que no es generado por actividad humana, sino por la naturaleza”.

Efecto en la salud

Estas cenizas tienen su efecto nocivo en la salud, sobre todo en aquellos que sufren de rinitis alérgica (inflamación de la mucosa de la nariz), asma bronquial y enfermedad crónica pulmonar obstructiva, dijo Echegaray.

“Las cenizas contienen agentes químicos como monóxido de carbono, bióxido de carbono, bióxido de azufre y otras partículas sílicas que son sumamente irritantes a las vías respiratorias”, detalló.

Agregó que esas cenizas así como el polvo del Sahara, hongos y los cambios en la temperatura provocan que los pacientes sensitivos estén con síntomas todo el día.

Esos síntomas pueden incluir estornudos, congestión nasal, tos fatiga pecho apretado, intolerancia al ejercicio y producción de flema.

Por eso, recomendó evitar las actividades externas, vacunarse contra la influenza y la pulmonía, usar los medicamentos de mantenimiento para evitar deterioro de la condición pulmonar y tener a la mano medicinas de rescate como los broncodilatadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario