sábado, 6 de noviembre de 2010

Para enero el inicio de las tutorías en el DE

06 Noviembre 2010

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

En medio de un proceso que refleja total improvisación, el Departamento de Educación (DE) anuló la matrícula para los Servicios Educativos Suplementarios (SES), razón por la cual no habrá tutorías este semestre y su inicio fue pautado para enero de 2011.

En una carta dirigida a los proveedores de SES con fecha del 4 de noviembre y de la cual obtuvo copia El Nuevo Día, el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, les informó el cambio de planes aduciendo que por falta de fondos sólo se podrán atender a 79,675 de los 178,277 estudiantes que se registraron para recibir tutorías durante el año 2010-2011.

“Dado que esta matrícula excedió la totalidad de los fondos disponibles para dar servicio, el DE en cumplimiento con las disposiciones federales, ha tomado la determinación de delimitar los estudiantes elegibles”, lee la carta.

Contradictoriamente, en otra misiva con fecha del 1 de noviembre dirigida al personal administrativo de la agencia, Rivera Sánchez indicó que “hemos terminado el proceso y análisis de la pre-matrícula y contamos con más de 217,000 solicitudes”.

En esa primera carta, el Secretario cita el Título I de la Ley Federal de Educación Elemental y Secundaria, y el Título 34 del Código de Reglamentación Federal para establecer que “si los fondos disponibles para estos servicios son insuficientes para atender todas las solicitudes, el Departamento de Educación establecerá como prioridad el servicio a los estudiantes de bajo aprovechamiento académico utilizando criterios justos y objetivos”.

No hizo mención entonces, aunque sí en la carta a los proveedores, de que “la cantidad de estudiantes elegibles es un número provisto por el Departamento de Educación federal”, y en Puerto Rico este año el máximo de estudiantes elegibles era de 404,701. Sin embargo, en vista de que los fondos de Título I para tutorías no son suficientes, el DE sólo puede servir a 79,675 estudiantes ($1,303.41 por niño).

“Esto representa una disminución de 32% de los estudiantes que pueden recibir SES. Para el año escolar 2009-10, el DE pudo servir 116,343 estudiantes por la aportación adicional de fondos ARRA (Ley de Estímulo y Recuperación Económica de Estados Unidos)”, alegó.

Ahora, sólo serán pre-matriculados “todos” los niños de tercero y undécimo grado, y aquellos de cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo que hayan obtenido resultados pre-básico y básico en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) de abril.

“Los estudiantes (a muchos de los cuales les ofrecieron computadoras para que se matricularan) van a estar llorando. A los maestros, después de todo el trabajo que habían hecho (para las pre-matrículas) no les van a pagar”, destacó una fuente.

El Secretario no estuvo disponible ayer para explicar, entre otras cosas, por qué no se trabajó desde un principio a base de la capacidad fiscal de los SES.

Otra fuente vinculada al proceso indicó que el día transcurrió entre reuniones con representantes de los proveedores en la sede del DE. En la primera, a las 9:00 a.m., Zoraida Mercado, directora del programa, les dio la noticia sin ofrecer detalles.

“Estamos en oscuridad total. Las compañías han hecho una movilización bien grande. Los empleados nos están haciendo mil preguntas y estamos con incertidumbre”, lamentó un proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario