martes, 9 de noviembre de 2010

A todo vapor las adopciones domésticas en la Isla

09 Noviembre 2010

A todo vapor las adopciones domésticas en la Isla
Se registran cinco entregas voluntarias de infantes


Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Un notable incremento en la cantidad de adopciones procesadas en lo que va de año, junto a las cinco adopciones de entregas voluntarias de infantes, es el saldo a grandes rasgos de la nueva Ley de Adopción aprobada en diciembre del 2009.

Según informó ayer la Secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, hasta el mes de octubre se habían completado 275 adopciones, lo que anticipa que el año cerrará con un histórico aumento en este renglón.

Mientras el 2009 cerró con 307 adopciones, en el 2008 se tramitaron 158, en el 2007 otras 178 y el 2006 unas 230.

“Antes aquí no había una política pública de plantearse la adopción cómo una alternativa de vida para los niños y para la prevención al maltrato”, sostuvo la titular, quien comentó que la agencia organiza un encuentro de todos los padres que han logrado adoptar a partir de diciembre del año pasado, cuando resurgió la nueva Ley de Adopción.

La funcionaria reconoció que la nueva política pública de adopción brinda una alternativa de vida no sólo para los embarazos no deseados “sino para los cientos de niños bajo la custodia de Familia en espera de un hogar donde puedan recibir amor”, según dijo en referencia a los casos de maltrato que caen bajo la custodia de la agencia.

En ese sentido, indicó que el año pasado hubo unos 7,000 niños bajo la custodia de la agencia y algunos llevaban más de tres años en el sistema.

“Los niños en el Departamento de la Familia no pueden quedarse en el limbo”, puntualizó al indicar que antes de que termine el año se dará a conocer la cantidad de casos de maltrato contabilizados en la agencia.

Para ello, indicó que la agencia trabaja en la digitalización de casos y que están entrando data de más de 20,000 expedientes.

Por su parte, Félix Correa Romero, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Padres Adoptivos, reconoció que el sistema de la agencia está “más llevadero”, lo que ha llevado a un notable aumento de adopciones.

Recordó que el próximo 20 de noviembre será el Sexto Encuentro de Familias del Corazón (familias que han adoptado) en el Centro de Bellas Artes de Guayama.

Mientras, Sara Santiago, de Adoption Services of the Caribbean, lamentó que se continúe favoreciendo a parejas tradicionales para la adopción, a pesar de que hay otros que también ansían adoptar, como puertorriqueños viviendo en el exterior y padres y madres solteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario