miércoles, 3 de noviembre de 2010

Salud delega a San Juan el programa de VIH/Sida

03 Noviembre 2010

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Mientras una organización que agrupa a pacientes con VIH/sida se quejaba de la inacción del Departamento de Salud, la agencia anunciaba el traspaso del programa Oportunidad de Vivienda para Personas con Sida (HOPWA, por sus siglas en inglés) al Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunal del Municipio de San Juan.

Con esta transacción, el municipio será el administrador -para toda la Isla- del programa que recibe anualmente $1.8 millones, señalaron en conferencia de prensa el alcalde Jorge Santini y el secretario de Salud, Lorenzo González.

Este último explicó que el acuerdo se produce luego de encontrar “dificultades e ineficacias” en el programa entre el 2006 al 2008, las que incluyeron la pérdida de fondos o gastos en exceso. Durante ese período se recibieron $4.6 millones, los que serán redirigidos al municipio para que administre el programa. A esa cifra, se le sumarán $1.8 millones de este año, para un gran total de $6.4 millones.

“Lo hicimos muy de cerca con el aval del gobierno federal. Reconocemos que Salud no era el departamento más eficiente para manejar este programa”, reconoció el Secretario.

El acuerdo no implica que Salud pierde su responsabilidad por los fondos ante el gobierno federal. “Ambos le tenemos que dar el frente a la intervención federal, pero Salud nos va a monitorear también”, dijo Santini.

Escepticismo entre pacientes

“Este dinero le corresponde a todos menos San Juan. Estos son los municipios de la Isla que realmente no estaban recibiendo los servicios necesarios”, dijo González.

El anuncio fue recibido con escepticismo por la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH/Sida de Puerto Rico (APPIA). “Nos parece desastroso que Salud no sea capaz de administrar estos fondos cuando el Municipio de San Juan tiene lista de espera para otorgar certificados de Plan 8 bajo el programa de HOPWA y este año entregó 60 certificados cuando llevaba tres años sin otorgar certificados de Plan 8”, dijo la portavoz de APPIA, Ivette González.

Agregó que la preocupación con la administración de los fondos no desaparece con el acuerdo.

Recordó que aún se espera por los resultados de la investigación federal que produjo un allanamiento en el 2006 al municipio de San Juan por los fondos Ryan White. “Lo que pone en duda cuan efectiva puede ser la administración del Municipio de San Juan”, dijo González.

APPIA denunció el desmantelamiento del Comité Asesor del Programa de Asistencia para Medicamentos para Pacientes con Sida por parte de Salud, lo que pone en riesgo los fondos Ryan White.

La directora de los fondos Ryan White (parte B), Norma Delgado, reconoció el desmantelamiento y dijo que obedeció a una revisión del reglamento solicitada por la Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos. El Secretario aseguró que no se perdieron fondos por ello.

“Se va a constituir próximamente”, dijo Delgado sobre el comité.

Otra queja de APPIA fue la inacción de Salud para poner en vigor un proyecto para costear con fondos federales el deducible de pacientes con altos pagos.

Delgado aseguró que ese programa será implantado a partir del 15 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario