miércoles, 3 de noviembre de 2010

El FEI pide detener las vistas contra Farinacci

03 Noviembre 2010

Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

La Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) solicitó ayer la posposición de las vistas de la Comisión cameral de Ética contra el representante popular Luis Farinacci, pero el proceso seguirá su curso, informó la legisladora penepé Liza Fernández.

“Evaluaremos la petición del FEI para que le demos un espacio en lo que terminan el aspecto de descubrimiento de prueba en el tribunal, pero por el momento la Cámara tiene que cumplir con unos términos que establece el Código de Ética y tenemos nosotros acá que cumplir con nuestra responsabilidad”, dijo Fernández, quien preside la comisión.

La oposición de la Oficina del FEI a que continúen las vistas contra Farinacci -quien enfrenta cargos criminales y una investigación cameral por denuncias de maltrato y amenazas a su esposa- se debe a que “algo de lo que pueda surgir acá puede afectar el proceso criminal”, agregó Fernández.

No será sino hasta el martes o el miércoles próximo que los miembros de la comisión se reunirán y evaluarán qué hacer con la solicitud del FEI, así que las vistas a puerta cerrada pautadas para el viernes y el lunes continúan en pie.

El viernes testificarán la madre y el padrastro de la esposa del representante, Liza Yajaira Rivera, y el lunes lo hará su hermano. Farinacci y sus abogados podrán carearse o cuestionar a los testigos de la Comisión de Ética.

Por su parte, Rivera se negó a testificar ante la comisión cameral. Fernández dijo que la comisión también evaluará la negativa de la mujer a testificar. “Ahora nos toca decidir qué vamos a hacer, si la vamos a obligar o no”, sostuvo la representante.

Las expresiones de Fernández surgieron tras la celebración de una vista ejecutiva de la Comisión de Ética en el caso contra Farinacci, en la que se discutieron asuntos procesales. Además, el legislador recibió copia de las denuncias en su contra por la supuesta amenaza a su esposa.

“Estamos ansiosos porque el proceso llegue a su etapa final, me han dado el debido proceso comenzando hoy (ayer) y estamos esperanzados, como siempre lo hemos estado, de que vamos a salir bien de todos estos procesos”, dijo Farinacci.

El representante enfrenta hoy la vista preliminar por el caso criminal de violencia doméstica en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce.

“Como siempre hemos estado, dando el frente, la cara a todos los procesos en los que he estado involucrado por unas declaraciones que siempre he dicho son falsas”, expresó Farinacci sobre ese proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario