miércoles, 3 de noviembre de 2010

A juicio por el asesinato de Yabanex Vázquez

03 Noviembre 2010

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Mientras intentaba sacar al ingeniero Yabanex Vázquez del suelo, Norman Salgado Medina escuchó la detonación. Luego vio a Sergio Ortiz Rodríguez, el sujeto que había observado minutos antes con un arma de fuego en la mano, alejarse corriendo del lugar.

De inmediato no encontraron rastros del disparo en el cuerpo de Vázquez. Pero aquella detonación había alcanzado al joven ingeniero que murió poco después en el hospital aquella noche del 21 de agosto.

Salgado Medina relató su versión de los hechos ayer durante la vista preliminar contra Ortiz Rodríguez por el asesinato del ingeniero.

El juez José Ramírez Legrad, tras escuchar el testimonio y examinar el protocolo de autopsia, determinó causa para juicio en todos los cargos contra Ortiz Rodríguez.

Las acusaciones son por asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley de Armas.

Tras la determinación, la abogada de defensa de Ortiz Rodríguez, Leila Rolón, solicitó una reconsideración al juez. La togada expresó que la prueba presentada no muestra premeditación en los hechos, por lo que no se debería sostener la acusación de asesinato en primer grado.

Rolón añadió que, en todo caso, la imputación contra su cliente debería ser en tercer grado, ya que se trató de un acto que ocurrió en el fragor de una pelea.

El juez, sin embargo, reiteró su determinación.

El fiscal José Motta, expresó que el hecho de que en un incidente previo se haya visto al imputado con el arma de fuego amenazando a alguien, como relató el testigo, demuestra premeditación en sus actos.

Fueron dos las peleas ocurridas aquella noche según el testimonio de Salgado Medina, quien trabajaba como uno de los organizadores del evento de carrera de automóviles en la pista de El Tuque en Ponce, lugar donde ocurrió el asesinato.

La primera pelea sucedió en el carril de retorno de los carros compitiendo. Según Salgado Medina, fue en esa confrontación que vio al imputado cargando el arma de fuego.

Esa pelea terminó y poco después comenzó la segunda. El testigo señaló que observó a Vázquez en el piso mientras era golpeado por varias personas. Fue entonces que intentó intervenir para alejar al joven del peligro.

La lectura de acusación del caso fue señalada para el 30 de noviembre y el juicio comenzará el 21 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario