martes, 9 de noviembre de 2010

Respiración artificial a Centro Médico

09 Noviembre 2010

Respiración artificial a Centro Médico
Inyección fiscal para que se paguen viejas deudas



Según ambos proyectos, ASES y ASEM tomarán el dinero prestado del Banco Gubernamental de Fomento y éste comenzará a pagarse a partir del próximo cuatrienio. (Archivo / Ángel M. Rivera)Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

En medio de recriminaciones entre novoprogresistas y populares, la Cámara de Representantes aprobó préstamos ascendentes a unos $472 millones para el Centro Médico y para pagar deudas con las aseguradoras del plan médico del Gobierno.

El proyecto cameral 2959 es para que la Administración de Servicios de Salud (ASES) pueda tomar prestado $187 millones “para el pago de deudas con aseguradores y proveedores de servicios de salud, así como con otros suplidores”.

El otro proyecto es el 2961 para obtener $285 millones “para el pago de deudas” de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), o el Centro Médico de Puerto Rico.

Ambas medidas fueron enviadas por el gobernador Luis Fortuño. Según los proyectos, ambas entidades públicas tomarían el dinero prestado del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con la obligación de comenzar a pagarlo desde el primer año del próximo cuatrienio hasta el 2022.

La razón de los préstamos, según explica la exposición de motivos de la dupleta de proyectos tiene que ver con “años de mala administración bajo administraciones anteriores”.

El representante Antonio “Toñito” Silva, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que el dinero es necesario para atender las necesidades fiscales.

Habló en más detalle del Centro Médico, porque el director de ASES, Domingo Nevárez, no asistió a la vista pública a la que fue invitado.

En las pasadas administraciones, dijo Silva, se acumularon deudas de $75 millones en contribuciones sobre ingresos retenidas y no pagadas al Departamento de Hacienda; $40 millones en retenciones a los sistemas de retiro no pagadas; $35 millones a suplidores; $32 millones a la Universidad de Puerto Rico; $19 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica; $2 millones a la unión; y $1.2 millones a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado, entre otras.

También, según Silva de forma ilegal, se tomó un préstamo de $1 millón anual para el pago de nómina.

“Es básicamente un préstamo para que Centro Médico pueda elevar y mejorar”, dijo Silva. “Nuestra administración tiene que tomar un préstamo para saldar deudas de años anteriores, y todavía aquí hablan de que el Gobierno de Puerto Rico no nos lo entegraron con $3,000 y pico de millones en déficit”.

Silva dijo que ya hay un referido al Departamento de Justicia por los malos manejos de funcionarios del pasado gobierno en ese complejo hospitalario.

El debate se tornó algo emotivo cuando Silva recordó que supo “en carne propia” de las necesidades de esta institución hospitalaria cuando su hijo Anthony convaleció allí. El hijo menor del legislador sufrió un accidente de motora que lo mantuvo en el hospital casi un mes, hasta su muerte en junio pasado.

“Yo tengo mi corazón puesto en esos proyectos porque viví la necesidad de Centro Médico. A veces me daba bochorno pasar por el excremento de las palomas y no había un equipo para limpiarla, habían gazas con sangre e inyecciones, y no había quién lo recogiera”, afirmó Silva.

Por su parte, el representante popular Luis Vega Ramos tronó contra ambas medidas por entender que el problema con el pago de las aseguradoras fue denunciado desde los 90 por el Partido Popular Democrático (PPD), cuando se trataba de implantar la Reforma de Salud, y que en el pasado cuatrienio Centro Médico pidió ayuda a la Legislatura, pero no se la dieron.

Vega Ramos recordó que durante el pasado cuatrienio -cuando el PNP controlaba la Legislatura- se prohibía el uso de cualquier préstamo. Para colmo, no se compromete a este Gobierno, sino al próximo.

“¡Qué casualidad más pasmosa, que esto es tan bueno y tan urgente que vamos a pagarlo en las próximas elecciones, hipotecando los próximos 10 presupuestos!”, planteó Vega Ramos.

Aseguró también que hay proyectos en la Legislatura -no identificó cuáles- que buscan transferir a manos privadas la operación del Centro Médico, por lo que el proyecto para saldar sus deudas podría estar dirigido a facilitar su privatización.

Los populares no votaron a favor del préstamo para pagar a aseguradoras. Vega Ramos dijo que éstas le deben cientos de millones de dólares al Gobierno, y que hay otros deudores grandes como el Municipio de San Juan con $30 millones.

El PPD endosó el préstamo para Centro Médico por entender que esa institución necesita los fondos.

“El Centro Médico tiene que ser perdidoso, porque es una operación social, del gobierno, una institución hospitalaria que de los servicios que más nadie quiere dar”, dijo Vega Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario