martes, 9 de noviembre de 2010

A prueba todos los senadores

09 Noviembre 2010

A prueba todos los senadores
Recetan control de dopaje en medio de sesión

Mira la fotogalería
Los senadores de ambos partidos tuvieron que esperar su turno en el pasillo del sótano del Capitolio. (El Nuevo Día / J. Ismael Fernández)Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

En fila india, todos los senadores y senadoras tuvieron que abandonar ayer sus bancas en el hemiciclo del Senado para someterse a una prueba de dopaje “sorpresa”, justo cuando se aprestaban a discutir los proyectos de reforma contributiva y el aumento de jueces en el Tribunal Supremo.

La orden la emitió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a las 5:30 p.m., luego de una reunión con el caucus novoprogresista, y tras un pase de lista en el que ordenó que los senadores Luis Daniel Muñiz y Evelyn Vázquez fueran traídos al hemiciclo.

La senadora Lornna Soto y el senador Antonio Soto tampoco se encontraban presentes, pero llegaron a tiempo para realizarse la prueba.

La inesperada orden -que paralizó los trabajos del Senado por dos horas- ocurre varios días después de que un empleado de Rivera Schatz, José “Pepín” Gómez Zaldo, fue arrestado en un operativo federal antidrogas en Ponce.

Tras escuchar la orden, los senadores y senadoras atravesaron el salón café del Senado, que ubica detrás del hemiciclo, y fueron bajando en grupo en uno de los elevadores del Capitolio. Eran escoltados por empleados de la Oficina del Sargento de Armas.

Una vez llegaron al pasillo del sótano, una especie de túnel secreto que acostumbran a utilizar los legisladores cuando quieren entrar y salir del edificio sin que los vean, tuvieron que esperar en fila para salir bajo una llovizna hasta un laboratorio rodante ubicado en el estacionamiento del Senado.

El primero en someterse a la prueba fue Rivera Schatz, seguido por la senadora Norma Burgos, quien confirmó a la prensa que se trataba de una prueba de orina. Poco después se vio a la asesora legislativa Kathy Erazo escoltando a los senadores con un paraguas desde el túnel hasta el laboratorio rodante.

La Oficina de Comunicaciones del Senado informó que las pruebas realizadas a los senadores “reflejan si la persona ha utilizado marihuana, cocaína, opio, heroína o algún medicamento controlado”. Las pruebas estuvieron a cargo de la empresa Caribbean Medical Testing Center & Reference Laboratory.

“Esto se hace en cualquier momento, nadie se lo esperaba”, dijo el portavoz novoprogresista en el Senado, Roberto Arango, mientras esperaba su turno para someterse a la prueba de dopaje.

Caracoles avisan a Chuchin

El senador Soto, conocido como “El Chuchin”, dijo que “los caracoles” le avisaron que ayer se realizarían las pruebas. “Por eso estoy aquí, yo no venía para acá”, agregó Soto, sin explicar por qué pensaba ausentarse de la sesión en la que se aprobarían medidas importantes.

Mientras esperaban en la fila para hacerse la prueba de dopaje, algunos senadores se quejaron de calor. Mientras, Luis Daniel Muñiz entonó lo que describió como un aguinaldo: “El lechón le dijo al pavo una vez, el lechón le dijo al pavo una vez, tú mueres primero y yo muero después, tú mueres primero y yo muero después”.

Inesperada visita de Santini

Al Capitolio llegó poco después el alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien se topó con las pruebas de dopaje a los senadores. “Yo me las hago a cada rato”, dijo Santini, en referencia a las pruebas antidrogas.

El alcalde capitalino dijo que se dirigía a discutir un proyecto de cine con el representante José “Nuno” López que iba a estar más “caliente” que lo que estaba pasando en el Capitolio ayer.

Show mediático

Mientras, el senador popular Eduardo Bhatia describió lo ocurrido como un “show mediático”. “A nadie le puede sorprender que esto se haga hoy (ayer), a esta hora, para desviar el tema del asalto al Tribunal Supremo y unos días después de que arrestaran a Pepín, el ayudante de Rivera Schatz en Ponce”, dijo.

“Yo espero que el País no se coma el show”, agregó Bhatia.

Para el senador popular Cirilo Tirado, “esto es una ‘riveraschatziada’ para dejar atrás de la discusión pública el ataque al Supremo y que no se discuta la reforma contributiva”.

“Como no tiene nada que ofrecerle al País recurre a este circo para desviar la atención y lavarse la cara por su ‘narcoayudante’ que arrestaron en Ponce”, sostuvo.

Los resultados de las pruebas estarán listos entre 24 y 48 horas. La senadora Lucy Arce no se sometió al proceso porque está hospitalizada.

Alba Muñiz colaboró en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario